Publicidad


Publicidad

Gratuidad en matrícula de estudiantes vulnerables será política de Estado

Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Inversión Social, jóvenes de estratos 1, 2 y 3 tendrán gratuidad en la Educación Superior pública.

Iván Duque
Por LeidyHernandez | Jue, 09/09/2021 - 12:44 Créditos: Colprensa

La reforma tributaria, también conocida como Proyecto de Ley de Inversión Social, ha sido aprobada en el Congreso de la República. Entre los beneficios se encuentra la gratuidad en matrícula para los jóvenes más vulnerables del país, que se convierte en política de Estado.

Con la aprobación, se hará realidad la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022.

De esta forma, la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27 de la Ley de Inversión Social, es “trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades en Colombia, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la Educación Superior de los jóvenes de las familias más vulnerables del país, al garantizar los recursos necesarios que permitan cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas”, se informa desde el ministerio de Educación.

Entre tanto, uno de los puntos del Pacto Colombia con las Juventudes firmado el 31 de agosto del presente año, contará con recursos que ascienden a $33 billones para ser ejecutados en los próximos 10 años.

minhacienda

 

"Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país", indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Además, cabe señalar que, con la entrada en vigor de la Ley de inversión social, el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

De esta forma, la Ley permite:

  1. Mantener en el tiempo importantes medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19.
  2. Modifica los criterios con los que ICETEX define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago.
  3. Los planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

Mientras que los estímulos:

  1. Permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social
  2. Se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.
  3. Se reducen las tasas de interés que el ICETEX cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad.

Lea también

 

 

Etiquetas