Publicidad

 
Publicidad

Gobierno presenta una propuesta educativa innovadora: el bachillerato se extenderá hasta el grado 12

Se vislumbra como un catalizador que ayudará a unificar la educación media con los niveles superiores.

Mineducación Aurora Vergara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/07/2023 - 19:47 Créditos: Ministerio de Educación

Este jueves 20 de julio, en el marco de la inauguración de la nueva legislatura del Congreso, el Gobierno Nacional estará radicando dos propuestas legislativas trascendentales para el futuro de la educación en Colombia.

Uno de estos proyectos, propone la instauración de un grado 12 obligatorio en el bachillerato, extendiéndose a todos los colegios, sean estos públicos o privados.

Bajo la Constitución colombiana, la educación es reconocida como un derecho fundamental según su Artículo 26. No obstante, su enfoque se ha centrado principalmente en la educación elemental, haciendo mención de la educación superior de manera más genérica. Sin embargo, esta reforma presentada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, pretende expandir los alcances de este derecho fundamental.

Vergara ha explicado que "el Estado financiará, ofrecerá y garantizará de forma progresiva el derecho a la educación superior conforme a la regulación para la prestación en este nivel". 

Lea también (Sujetos que se adjudicaron masacre de Villa Campestre, a prisión)

Esto implica que el gobierno tiene la obligación de asegurar el acceso a la educación desde sus niveles más básicos hasta los niveles superiores, incluyendo estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.

La creación del grado 12, tal como se detalla en el borrador del proyecto se vislumbra como un catalizador que ayudará a unificar la educación media con los niveles superiores.

En la búsqueda de una educación integral y efectiva, el gobierno propone basar su plan de acción en cuatro pilares fundamentales: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. 

La disponibilidad implica garantizar suficientes establecimientos e instituciones educativas, con los recursos financieros, administrativos y humanos necesarios para satisfacer la demanda a lo largo del territorio nacional. La accesibilidad busca asegurar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan integrarse al sistema educativo.

Le recomendamos leer (Tragedia en Andes, Antioquia: 20 niños heridos en la celebración del 20 de julio)

En cuanto a la aceptabilidad, esta se refiere a la calidad de la educación impartida, de manera que sea relevante y adecuada para la comunidad y su contexto regional y cultural. 

Por último, la adaptabilidad subraya la necesidad de que el sistema educativo se adecue a las condiciones individuales de cada estudiante para garantizar su permanencia dentro del mismo.

La Ministra Vergara también ha destacado la importancia de reforzar el sistema de aseguramiento de la calidad y el bienestar universitario. Según ella, "este ha sido un tema muy común entre estudiantes que están planteando que es fundamental garantizar que las instituciones de educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborde de manera estructural el bienestar universitario".
 

Otras noticias

 

 

Etiquetas