Publicidad


Publicidad

Estudio revela que la población en Colombia está envejeciendo

De cada 100 colombianos 14 son mayores de 60 años, que en su mayoría, se caracterizan por ser activos laboralmente.

ADULTOS MAYORES
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 30/03/2023 - 11:40 Créditos: Pexels

De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad ICESI y el DANE, el cual lleva por nombre Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, se determinó que Colombia está envejeciendo, pues en 2022, de cada 100 colombianps 14 tienen más de 60 años, esto teniendo en cuenta que en 1985 la proporción era de siete y en 2014 era de diez. 

Los resultados del estudio fueron presentados en el Foro Colombia Envejece, que realizaron en alianza con El Tiempo y Portafolio. Sefún Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, este cambio tiene efectos en diferentes ámbitos como en el sistema de pensiones, en el laboral, educación, ente otros. 

“Ese cambio demográfico tiene importantes efectos en los sistemas de pensión, laboral, salud, cuidado y educación, entre otros, y por tanto, deben prepararse. Deben tener la capacidad de atender las necesidades y las situaciones que antes no existían. Un asunto de la mayor trascendencia para tener en cuenta en las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República”, señaló Montoya. 

Lea también (Fuerzas Militares adelantan operativo en contra del Eln por atentado en Catatumbo)

Por su parte, Víctor Saavedra, investigador de Fedesarrollo, aseguró que es necesario crear programas de formación que estén orientados a personas de la tercera edad para aumentar su productividad laboral "y retrasar la pérdida cognitiva y de bienestar asociado a esta; capacitarse para los desafíos de hoy, como las nuevas tecnologías y la automatización; aportar a su salud física y mental y participar en la vida democrática". 

Es importante mencionar que dos de cada tres personas analfabetas son mayores de 60 años; 48,1% de las personas mayores alcanzaron la primaria como máximo nivel educativo y 15,2% alcanzó un nivel de educación superior. Además, 60,5% de las personas mayores no saben navegar por internet. 

Respecto al sistema de pensiones en Colombia, la investigación señala que solo una de cada cuatro personas recibe pensión y la cobertura es mucho menor en el caso de las mujeres. “El país necesita reformar su sistema pensional de tal manera que pueda llegar a más personas.  Para tener cobertura universal, además de fortalecer las pensiones contributivas, se deben robustecer programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)", afirmó David Forero, investigador de Fedesarrollo.

Es así como se concluyó que las personas mayores son mucho más activas y productivas.43,8% de las personas entre 60 y 69 años todavía trabajan, por lo que incluso el sistema de salud del país debe tomar decisiones frente al uso de los recursos y el número de atenciones. La investigación también señala que el sistema de salud debe prepararse para lo que se denomina la crisis del cuidado dada por el incremento de la demanda del cuidado y la disminución de la oferta de cuidado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas