Publicidad


Publicidad

"Estas actuaciones constituyen la más grave violación a la autonomía universitaria", José Ismael Peña

Exrector de la Nacional interpondrá recursos judiciales, penales y disciplinarios.

José Ismael Peña Reyes, nuevo rector de la Universidad Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/06/2024 - 18:20 Créditos: LinkeDin

Tras la designación de Leopoldo Múnera como el nuevo rector de la Universidad Nacional, decisión tomada por el Consejo Superior de la institución, el saliente rector José Ismael Peña indicó que acatará la decisión, pero presentará acciones legales.

En un comunicado de cinco párrafos, el ahora exrector de la Universidad Nacional se refirió al hecho de su salida como "la más grave violación a la autonomía universitaria que se tenga noticia en nuestra historia republicana".

"Además, de la violación de principios fundamentales del Estado de Derecho y con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias. Razón por la cual procederé a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar", agregó Peña.

Adicionalmente, el exrector Peña indicó que la designación de Múnera como nuevo rector de la Nacional "Va en contravía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación; de las decisiones del Consejo de Estado ante quienes se ha demandado la nulidad de la elección y, en ningún caso, ha considerado oportuno o urgente la solicitud de suspenderme o dejar sin efectos la decisión del CSU de elegirme rector".

Para Peña, la decisión del CSU también desestimó el amparo de un fallo de tutela que ordenó al ministerio de Educación respetar el debido proceso y la presunción de legalidad de la actuación del Consejo Superior al haber nombrado a Peña como rector.

Por último, José Ismael Peña instó al nuevo rector, a los miembros del Consejo Superior y a la comunidad universitaria acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas