Publicidad

 
Publicidad

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson ganan el Premio Nobel de Economía 2024

Los economistas estadounidenses han sido reconocidos por su investigación sobre el impacto de las instituciones en la prosperidad.

NOBEL DE PAZ 14 OCTUBRE 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/10/2024 - 09:55 Créditos: Red social X @NobelPrize / Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, Premio Nobel de Economía 2024

El Premio Nobel de Ciencias Económicas 2024 ha sido otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, tres destacados economistas estadounidenses, por sus innovadores estudios sobre la formación de instituciones y su influencia en la prosperidad de las naciones. 

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el premio, subrayando la importancia de las instituciones sociales para abordar las grandes disparidades de ingresos entre los países.

Los galardonados han demostrado que la calidad de las instituciones es un factor determinante en la prosperidad de las naciones. Su investigación distingue entre instituciones inclusivas, que fomentan el crecimiento y el bienestar general, y extractivas, que benefician a una élite poderosa sin promover el desarrollo sostenible para la población.

El impacto de las instituciones se remonta a la colonización, donde las estructuras sociales impuestas afectaron profundamente el desarrollo económico de las naciones colonizadas. Acemoglu, Johnson y Robinson han resaltado que, aunque estas instituciones pueden ser perjudiciales, es posible reformarlas. 

Lea también (Cargos a profesor de cálculo de reconocido colegio por pedir fotos íntimas a estudiante por redes sociales)

A través de la creación de un Estado de derecho y la promoción de la democracia, los países pueden liberarse de legados institucionales perjudiciales, lo que con el tiempo puede llevar a la reducción de la pobreza.

Un ejemplo notable que utilizan los economistas es el de Nogales, una ciudad dividida por la frontera entre México y Estados Unidos. Este caso ilustra que no son la geografía o la cultura las que determinan el éxito económico, sino las instituciones. Al norte de la frontera, los residentes gozan de mayores oportunidades y derechos políticos, mientras que al sur enfrentan limitaciones económicas y políticas que restringen su desarrollo.

El Premio Nobel de Economía, otorgado por el Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel, reconoce la contribución vital de estos economistas a la comprensión de las dinámicas económicas globales y la importancia de construir instituciones efectivas para mejorar la vida de las personas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas