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Corte Constitucional emite directrices a colegios y al ministerio de Educación por acoso escolar
Además instrucciones por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
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La Corte Constitucional revisó la acción de tutela interpuesta por los padres de Valeria, una adolescente de 13 años, estudiante del Gimnasio Campestre Los Cerezos en Cajicá, Cundinamarca.
La joven fue víctima de reiterados actos de acoso escolar por parte de sus compañeros, situación que derivó en afectaciones a su salud mental y física.
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Como consecuencia de estos hechos, la estudiante desarrolló síntomas de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios, además de ser diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Entre los comportamientos reportados, se evidenciaron expresiones ofensivas proferidas por sus compañeros, quienes utilizaban frases denigrantes dirigidas a la menor. Ante estos hechos, el colegio optó por mantener a Valeria en modalidad virtual.
La institución argumentó que no contaba con la capacidad para atender situaciones individuales relacionadas con la salud mental y el acoso escolar en el ámbito presencial.
Frente a esta decisión, los padres de la estudiante presentaron una acción de tutela, alegando vulneración al derecho fundamental de su hija a una educación inclusiva.
La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concluyó que el colegio incurrió en prácticas discriminatorias al restringir el acceso presencial de la estudiante y no implementar las medidas necesarias para garantizar su permanencia en condiciones de igualdad.
La Corte determinó que la institución tuvo conocimiento de los actos de acoso y no adoptó acciones oportunas para prevenirlos o mitigarlos. Por el contrario, responsabilizó a la estudiante por su condición de salud mental, lo que afectó su derecho a la educación inclusiva y al desarrollo integral.
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En la sentencia, el tribunal tuteló los derechos fundamentales de Valeria y subrayó la importancia de adoptar medidas que aseguren el acceso efectivo a la educación de las personas diagnosticadas con TDAH.
Además, la Corte resaltó la necesidad de establecer protocolos que permitan prevenir, atender y erradicar el acoso escolar, especialmente en casos donde puedan existir condiciones que requieran ajustes razonables en el proceso educativo.
Como parte de las órdenes impartidas, la Corte exigió al Gimnasio Campestre Los Cerezos contactar a los padres de la estudiante para acordar una forma de reparación simbólica que contemple disculpas por los hechos ocurridos. Asimismo, la institución deberá iniciar procesos disciplinarios contra los estudiantes implicados en los actos de acoso.
Por otro lado, la Corte instruyó al Ministerio de Educación Nacional reglamentar el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para estudiantes con diagnóstico de TDAH.
Esta medida busca establecer mecanismos y herramientas que permitan a niños, niñas y adolescentes en esta condición acceder a una educación en condiciones de equidad y sin discriminación.
La reglamentación deberá contener lineamientos claros para la atención de estudiantes que requieran apoyos específicos en el sistema educativo.
Esta decisión busca garantizar que las instituciones educativas cumplan con los estándares establecidos para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia, asegurando entornos escolares seguros y libres de prácticas discriminatorias.
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