Publicidad


Publicidad

Aterrador panorama de deserción en universidades de Colombia

La deserción es más frecuente en las instituciones tecnológicas que en las universitarias, y en las instituciones oficiales que privadas.

Estudiantes universitarios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/06/2023 - 19:06 Créditos: Facebook Universidad Javeriana

Un preocupante panorama de deserción universitaria (técnico, tecnológico, universitario y posgrado) en Colombia fue revelado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, LEE.

Uno de los indicadores más preocupantes es el de deserción, el cual revela una situación alarmante en el país. Según datos recopilados entre 2000 y 2021, la tasa anual de deserción promedio alcanzó el 11,0%. Esto implica que, en cada semestre, aproximadamente uno de cada 10 estudiantes matriculados en instituciones de educación superior abandonaron sus estudios y dejaron el sistema educativo.

En promedio, se observa una mayor incidencia de deserción en las instituciones tecnológicas en comparación con las universitarias, así como en las instituciones de carácter oficial en comparación con las privadas.

Esta tendencia preocupante evidencia que el abandono de la educación superior tiene consecuencias negativas tanto para el futuro de los estudiantes desertores como para el desarrollo del país en general.

Frente a este panorama, el factor económico juega un papel determinante en las decisiones de los estudiantes de ingresar, mantenerse o abandonar la educación superior. Esta realidad se hace evidente al constatar que la tasa de deserción tiende a disminuir a medida que se incrementa el estrato socioeconómico.

Según datos correspondientes al segundo semestre de 2021 (últimos disponibles) se observa que la tasa de deserción en el sistema educativo fue del 13,3% entre los estudiantes pertenecientes al estrato uno, mientras que dicha tasa se redujo al 7,1 % entre los estudiantes del estrato seis. Cifras revelan las disparidades socioeconómicas y su impacto en las decisiones académicas de los estudiantes.

En el segundo semestre de 2021, se registraron tasas de deserción significativas en varias regiones de Colombia. En La Guajira, aproximadamente el 21,6% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior abandonaron sus estudios.

Por su parte, en Bogotá y Putumayo, los porcentajes de deserción fueron del 13,7% y 13,3% respectivamente. Por otro lado, se observaron tasas más bajas de deserción en instituciones ubicadas en Cundinamarca, con un 4,2%, y en Norte de Santander, con un 4,7%. Estas cifras destacan las diferencias regionales en cuanto a la retención de estudiantes en el sistema educativo superior.

Entre los datos analizados, se identificó que el grupo de estudiantes que experimentó la mayor tasa de deserción fue aquel que ingresó al primer semestre en el segundo semestre de 2020. Durante ese período, el 12,6% de los estudiantes que ingresaron desertaron desde el primer semestre.

Para el segundo semestre, la tasa de deserción aumentó significativamente, llegando al 19,9 %. Estos resultados reflejan un desafío importante en la retención y el acompañamiento de los estudiantes que ingresaron durante ese periodo específico.

Aunque aún persisten diferencias en cuanto a la deserción por género, los datos analizados muestran que en los últimos cinco años la tasa de deserción ha sido igual o ligeramente menor para las mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, es importante destacar que esta diferencia no es significativa.

Por ejemplo, en el segundo semestre de 2021, la tasa de deserción en hombres fue del 13,4%, lo cual representa un aumento de 1,5% en comparación con la tasa de deserción de las mujeres, que fue del 11,9%. Estos resultados sugieren que, aunque existen variaciones por género, la deserción en la educación superior sigue siendo un desafío tanto para hombres como para mujeres.

Según datos del ministerio de Educación, la tasa de deserción promedio en las instituciones de educación superior ha variado en los últimos años. En comparación con las cifras de LEE, Hasta esa fecha, es decir, hasta 2021 la tasa de deserción anual promedio en la educación superior colombiana era de alrededor del 11%.

Es importante destacar que este porcentaje puede variar según la región, la institución y la carrera específica. Además, existen diferencias significativas en la deserción entre programas académicos y niveles de educación superior, como tecnológicos, técnicos profesionales, pregrado y posgrado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas