Publicidad


Publicidad

Paradojas de Andrés Pastrana con Gustavo Petro y el embajador de Chile

Ratificó que no asiste a la posesión del presidente electo, pero Ricardo Hernández, cercano a él y quien fuera esposo de su hermana Cristina Pastrana y actual embajador de Chile en Colombia, afianza a Petro con Gabriel Boric.

Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/08/2022 - 19:26 Créditos: Foto: Montaje API

El jueves de la semana pasada, desde Bucarest, el expresidente Andrés Pastrana Arango anunció que no va a asistir a la posesión del presidente Gustavo Petro, prevista para este domingo 7 de agosto.

"Agradezco la invitación a llenar el Formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan", señaló el expresidente. 

El exmandatario desistió la invitación al argumentar interrogantes en el conteo electoral y recordar pactos con condenados de la cárcel La Picota. De igual forma, cuestionó la propuesta de legalización de cultivos ilícitos y el compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga.

Un hecho que causó revuelo el fin de semana y que incluso algunos seguidores afines al mandatario electo, cuestionaron el accionar del expresidente y hasta sacaron de los archivos mensajes desobligantes.

En contraste, desde hace varios años, uno de los familiares más cercanos a Pastrana, como quiera que estuvo casado con su hermana Cristina y tiene dos hijos, es el actual embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, quien prepara a manteles el viaje del presidente Gabriel Boric a la posesión de Gustavo Petro.

Ricardo Hernández
Foto: Twitter Ricardo Hernández (@RHMSCL) / Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia


La unión de la familia Hernández Pastrana se consolidó con el matrimonio en 1993. Dos meses antes de la pomposa boda, Cristina Pastrana había dejado su cargo de gerente en Datos y Mensajes, programadora que hizo durante varios años, el noticiero Tv Hoy, de propiedad por muchos años de la familia Pastrana junto con el desaparecido diario La Prensa.

Entonces asumió como subdirectora de asuntos políticos multilaterales de la canciller Noemí Sanín. Allí, en una misión diplomática conoció a Hernández, cuando este se desempeñaba como secretario privado del entonces canciller chileno.

El chileno Hernández es administrador público, economista de la universidad de Chile y especialista en ciencias políticas. Asumió como diplomático de carrera egresado de la Academia Diplomática  Andrés Bello de Chile.

Ha ejercido su actividad en las embajadas de Chile en Argentina, México, Perú, Naciones Unidas y actualmente es el embajador en Colombia.

Ricardo Hernández y Cristina Pastrana se casaron y fijaron su residencia en Lima porque fue designado diplomático en Perú. De la unión nacieron en los años siguientes Laura y Lorenzo y hace pocos años se divorciaron.
 

Cristina Arango Pastrana
Foto: Torontohispano.com / Cristina Pastrana Arango


No obstante, el mayor vínculo de Hernández con Colombia se consolidó, cuando en julio de 2018, el presidente Sebastián Piñera, representante de la derecha chilena, lo nombró como embajador de Chile en Colombia, en donde ya completa cuatro años.

Lo particular del asunto es que Hernández, hizo su carrera diplomática de la mano de Andrés Allamand. Este es un abogado y político chileno considerado de extrema derecha. 

Fue el fundador del Movimiento de Unión Nacional y de Renovación Nacional. Además canciller del segundo mandato de Sebastián Piñera y ministro de Defensa en su primer gobierno.

Actualmente, es el director de la Secretaría General Iberoamericana. Con otro detalle, es muy cercano al expresidente Andrés Pastrana.

Otro antecedente marca sus vínculos con la derecha. En el año 2008, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Fox Ley, designó a Gustavo Ayares como embajador de ese país en Colombia y su segundo fue Ricardo Hernández. 

Hernandez y Petro
Foto: Twitter @RHMSCL / Ricardo Hernández y presidente electo de Colombia Gustavo Petro


En su momento, algunos medios locales chilenos calificaron la llegada de los dos diplomáticos como el desembarco de la derecha en la embajada de Chile en Colombia.

La memoria evidencia también que venía de una controversia entre el gobierno de Michelle Bachelet y Álvaro Uribe cuando el senador Alberto Espina militante de uno de los partidos fundados por Allamand, reveló que las Farc tenían nexos en Chile. 

Con estos antecedentes,  sorprendió en algunos escenarios diplomáticos y políticos de Colombia y Chile, el repentino giro a la izquierda del embajador Hernández con el presidente electo Gustavo Petro, siendo el primero un diplomático formado en la extrema derecha chilena a través de Allamand y gracias a su parentesco con Andrés Pastrana.

Una situación que se evidenció en un desayuno ofrecido este viernes por el embajador Hernández, al mandatario electo Gustavo Petro, justo en momentos en que la vicepresidenta Francia Márquez fue recibida por el presidente Gabriel Boric en Santiago de Chile.

Ahora, para la posesión de Gustavo Petro, el mandatario chileno estará en el país el fin de semana, acompañado de su embajador Ricardo Hernández, quién de un momento a otro dio un giro de la derecha a la izquierda.

También le puede interesar