Pasar al contenido principal

Embrollos de un magistrado auxiliar que aspira a magistrado titular

De familia política, Oscar Germán Martínez Rosales, fue mano derecha del controvertido magistrado Pedro Sanabria, quien renunció a su cargo cuatro años después de lo previsto. Aspira a reemplazarlo y pese a su pasado, quiere impartir justicia contra los abogados.

Agencia Period… Jue, 05/11/2020 - 00:41

Oscar Germán Martínez Rosales, es integrante de una poderosa familia política del departamento del Tolima. Hasta hace unas semanas fue magistrado auxiliar del despacho del controvertido magistrado Pedro Sanabria de la agónica Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, organismo que investiga a abogados, jueces y fiscales.   

Ahora, pese  a aparecer como condenado en el año 2015, Martínez Rosales aspira a ser elegido magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el organismo que reemplazará la polémica Sala. Sin embargo, su proceso que conoció el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Ibagué no deja de llamar la atención.

En el sistema de la Rama Judicial no le figura ningún delito sino una anotación de disciplinario, tampoco incluyeron su documento de identidad, pues figura como indocumentado. Es decir, por una extraña razón en ese sistema, al cual aspira a integrar como magistrado, registra información incongruente.

Con otros antecedentes. Desde el año 2002, es decir apenas ingresó a la Fiscalía General de La Nación, fue demandado disciplinariamente en varias ocasiones. Marco Antonio Jimenez Triana interpuso una queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura porque en su calidad de fiscal, presuntamente trasgredió la reserva de la denuncia y desvió una documentación. Esta jamás prosperó.

Meses después, al despacho del cuestionado magistrado Henry Villarraga, quien renunció a su cargo, llegó una queja en contra del fiscal Martínez Rosales por un aparente retraso en un proceso que se adelantaba en contra del exalcalde de Purificacion, Colima, Julio Ignacio Correcha Sarta. Este proceso tampoco prosperó, a pesar que años después Correcha fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por celebración indebida de contratos.

Resultados del Sistema
En las consultas sobre procesos, Oscar Germán Martínez tiene siete demandas y una condena en su contra.

 

En el año 2006, una nueva queja llegó al Consejo Superior de la Judicatura en contra del fiscal Oscar Martínez Rosales. Esta vez se advertía que él en  su calidad de coordinador de la unidad había incurrido, “en presuntos comportamientos abusivos, intimidaciones, persecuciones, corrupción e incompetencia en el ejercicio de sus funciones”. Sin embargo, el entonces magistrado Temistocles Ortega decidió archivar el caso.

Al año siguiente, apareció otra queja. Esta vez por presuntas irregularidades en procesos a su cargo. Esta tampoco prosperó en el despacho del magistrado Eduardo Campo Soto.

En 2007, Carlos Enrique Roa lo demandó ante el mismo tribunal que supuestamente disciplina abogados, jueces y fiscales. La queja afirmaba que el fiscal Martínez Rosales había incurrido en presuntas irregularidades en el trámite de un recurso de apelación dentro de un proceso por hurto calificado en contra de Germán Ferro Cañas. Este también de archivó.

Un lustro después, en 2012, de oficio llegó un delicado proceso al despacho de Pedro Alonso Sanabria quien años más tarde sería jefe de Martínez Rosales en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La queja hacía referencia a que Oscar Martínez Rosales en su calidad de fiscal delegado había incurrido en presuntas irregularidades que habrían favorecido a Boris Portillo, ex comandante del bloque paramilitar del Tolima. Sanabria, al igual que los demás magistrados archivó el proceso.

Pedro Sanabria y Alejandro Ordóñez
Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del CSJ, Pedro Sanabria y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

 

A pesar de las múltiples quejas en el tiempo que se desempeñó como fiscal delegado ante los jueces del circuito y luego ante el Tribunal Superior del Tolima, justamente en el departamento donde su familia ostenta un gran poder político, ningún proceso prosperó.

En la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ninguna queja en contra de Martínez Rosales prosperó. Lo que sí terminó en buen término fue su designación como magistrado auxiliar de esa corporación.

Apenas se decidió el futuro de la Sala Disciplinaria, el cual había caído en un limbo jurídico luego de que cayera el acto legislativo que la había eliminado en el año 2015, Martínez Rosales regresó a su antiguo cargo en la Defensoría.

Hoy desde esa posición aspira a ser elegido magistrado de la entidad que reemplazará la cuestionada y polémica Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Oriundo de El Espinal, Tolima, este abogado de la Universidad Santo Tomas, nació con estrella. Su hermano es Emilio Martínez Rosales, el otrora hombre fuerte de la política en el departamento del Tolima que se inició como concejal del Espinal hasta llegar a la Cámara de Representantes, curul que ocupó en dos oportunidades.

Sesión en el CSJ
Sesión en el Consejo Superior de la Judicatura donde no prosperó ninguna queja en contra de Oscar Martínez Rosales.

 

En el año 2002 la Corte Suprema de Justicia lo condenó por el delito de celebración indebida de 52 contratos multimillonarios y varias licitaciones y órdenes de compra mientras se desempeñó como presidente de la Cámara. También es recordado por el episodio de entrega de treinta becas a sus homólogos en el Congreso. 

A pesar de esta condena, de una investigación por parapolítica y luego la pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado, el poder de Rosales Martínez no se mermó. Al contrario, logró impulsar a su hermana Rosmery Martínez Rosales como su heredera política.

En el mismo año de su condena en el 2002, Rosmery fue elegida como representante a la Cámara con 82.061 votos, un caudal electoral que la llevó a convertirse en la primera mujer en lograr un asiento en el Congreso. En el cuatrienio siguiente y de la mano de Emilio Martínez y el partido Cambio Radical, fue reelegida y luego en el 2014 dio el salto al Senado.

Con este hecho político el expresidente de la Cámara logró mantener intacto su poder político y con ello garantizó la permanencia de sus hermanos en el sector público. Así sucedió con Roselín quien se desempeñó como directora de tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y con Oscar Martínez Rosales quien ha tenido una ascendiente carrera en el sector público.

El hoy aspirante a magistrado, meses después de recibir su título de abogado llegó a la Procuraduría General de la Nación. Allí ingresó como procurador Judicial I cargo que desempeñó durante un año. En 1992 ingresó a la Fiscalía General de la Nación como fiscal delegado ante los jueces del circuito en donde se mantuvo hasta el año 2004.

Rosmery y Emilio Martínez
Ex-representantes a la Cámara, Rosmery y Emilio Martínez Rosales; hermanos del magistrado auxiliar Oscar German Martínez.

 

Justamente en ese mismo año, su hermana Rosmery Martínez enfrentó una demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por que cuando ella inscribió su candidatura al Congreso, él era el coordinador de la Unidad Seccional de Fiscalías del Espinal. La demanda no prosperó, Rosmery continuó en el Congreso como una de las alfiles de Cambio Radical y Oscar siguió en la Fiscalía.

En el año 2011, de la mano de Alejandro Ordoñez regresó a la Procuraduría.  Siete años después y gracias al acuerdo político para elegir a Carlos Negret como Defensor del Pueblo por el Partido de La U, fue designado como jefe de la oficina de control interno disciplinario de la entidad.

Con una larga tradición familiar como trampolín en el sector público, en los años siguientes se movió como pez en el agua, especialmente en el sector de justicia. Ese mismo al que  aspira a seguir trabajando en reemplazo del magistrado Pedro Sanabria pero en una entidad que cambio de nombre y en la que busca asumir como magistrado para vigilar y hacer justicia contra abogados, jueces y fiscales. Un proceso que culmina el próximo 17 de noviembre, con muchos aspirantes, pero pocos con el perfil de Oscar Germán Martínez Rosales 

Escribanos


 


 

Más Política

Embrollos de un magistrado auxiliar que aspira a magistrado titular

Agencia Period… Jue, 05/11/2020 - 00:41

De familia política, Oscar Germán Martínez Rosales, fue mano derecha del controvertido magistrado Pedro Sanabria, quien renunció a su cargo cuatro años después de lo previsto. Aspira a reemplazarlo y pese a su pasado, quiere impartir justicia contra los abogados.

Agencia Period… Jue, 05/11/2020 - 00:41
POLÍTICA

Rodrígo Londoño reconoce respnsabilidad de las FARC-EP en los atentados contra el ex vicepresidente Germán Vargas

Por medio de esta carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño reconoció que las FARC-EP planearon y ejecutaron los atentados en contra del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

POLÍTICA

Gobierno Nacional decreta extensión de aislamiento selectivo responsable hasta 1 de diciembre

Gobierno Nacional decreta extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta el 1 de diciembre de 2020 para la contención de la emergencia sanitaria generada por pandemia de coronavirus. 

POLÍTICA

Encuesta polimétrica: Sociedad y Gobierno 2020

Cifras & Concepto presenta la encuenta polimétrica donde hace un balance de datos sociodemográficos, una evaluación tanto del Gobierno Nacional como de Gobiernos locales y tendencias para las elecciones de 2022 en Colombia.

POLÍTICA

Hábeas corpus en segunda instancia solicitando la libertad de Gustavo Malo

Por medio de este hábeas corpus de segunda instancia se solicita la "garantía de la libertad personal", de Gustavo Enrique Malo Fernández.

POLÍTICA

Modificación del programa de apoyo al empleo formal y al pago de la prima de servicios

Por medio de la Ley 2060 se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP).

POLÍTICA

Apelación por la decisión de convocar a debate de Moción de Censura por improcedente

Por medio de este documento, desde el Congreso de la República se firma un documento de apelación por la decisión de la Mesa Directiva de convocar a un debate de Moción de Censura por improcedente.

POLÍTICA

Preocupación de la JEP por la no aprobación de partida adicional en el presupuesto 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz expresa su preocupación por la partida adicional solicitada al Gobierno Nacional y que no fue aprobada en el presupuesto 2021.

POLÍTICA

Radicación para primer debate de Acuerdo de Escazú en el Congreso

Por medio de este documento quedó radicado el primer debate para el Acuerdo de Escazú en el Congreso.

POLÍTICA

Primera declaración de Álvaro Uribe Vélez tras quedar en libertad

Estos son los 38 puntos de la declaración del expresidente Álvaro Uribe tras quedar en libertad por la decisión de la juez de garantías de Bogotá.