Publicidad


Publicidad

Licores en la mira tras la muerte de 49 personas

Número de víctimas es parcial. Revisión de los registros sanitarios dan cuenta que 104 están vencidos. Varias compañías están en entredicho. Empresarios aseguran que son víctimas de la adulteración.

Gente tomando trago
Por Norbey Quevedo | Lun, 09/01/2023 - 19:11 Créditos: Foto: Jóvenes consumiendo alcohol en la calle

Hasta el 31 de diciembre y cuando aún no culminaba la celebración de San Silvestre y faltaban varios días para la Epifanía o fiesta de Reyes Magos, el último puente festivo de las actividades decembrinas y el primero de 2023, el país ya registraba 49 muertes por intoxicación con metanol asociadas a consumo de licor adulterado, de estas 44 en Bogotá y cinco en Soacha, Cundinamarca, así como 62 personas intoxicadas.

Con un antecedente; a mediados de noviembre las autoridades iniciaron operativos para identificar y sacar del comercio el licor adulterado. De hecho, hasta el último día de 2022 se habían realizado 291 operativos en donde se incautaron 3.599 litros.

Según la Secretaria de Salud de Bogotá la presencia de metanol se halló en cervezas con un 72%, aguardientes 10%, los denominados aperitivos con un 7%, whisky con 3.4% y vodka con 3.2%. Con un detalle no menor, a pesar de los porcentajes, los productos tipo aguardiente en su adulteración parecieron ser los más letales generando mayores alarmas.

Incluso, a mediados de diciembre el Invima emitió alerta sanitaria sobre tres marcas de aperitivos de aguardiente 'Parrandero', 'Aguardiente El Gran Niche Xtreme' y 'Anís Catujo'. A la determinación se sumó la Secretaria de Salud de Bogotá con la advertencia sobre tres marcas: 'Rey de Reyes', 'Cabañita' y 'Old Jhon' tras evidenciar altos índices de metanol.

Según el médico experto en salud pública y enfermedades tropicales Fernando Salgado, “si son 104 los intoxicados y 49 las muertes, la letalidad es de casi el 50%, sin mencionar los casos de ceguera y daño hepático que quedará en la mayoría de quienes sobreviven. Estos casos deben llamar la atención para que las penas por la venta de estos productos sea considerado como un inminente intento de homicidio y las condenas deben ser muy ejemplares solo por la manufactura y distribución de productos que contengan metanol”.

Ante el inusitado número de víctimas, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó los documentos oficiales, a fin de establecer cuál es el estado de los registros sanitarios de todas las marcas a nivel nacional y cuál es la situación legal de las empresas que producen los aperitivos de aguardiente mencionados en la alarma oficial, con hallazgos que inquietan.

Incautación licor adulterado
Foto: Policía Nacional / Incautación licor adulterado


En el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, existen 187 registros sanitarios de tipo aguardiente, 168 de cervezas, 182 de whisky, 188 de aperitivos, 185 de vinos y 175 para vodka.

Con respecto a los aguardientes de los 187 registros sanitarios existentes, 104 están vencidos y varios de ellos se consiguen en grandes superficies, supermercados, licoreras y tiendas de barrio. En estos se incluyen nombres que fueron de larga tradición en el país. Entre ellos, Aguardiente Cristal de la Industria de Licores de Caldas, Aguardiente Suave de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

También aparecen expirados los registros de Aguardiente Extra Araucano de la Empresa de Licores de Norte de Santander, Aguardiente Sonero de la Industria de Licores Del Valle, Aguardiente Chin Chin de Industrial de Licores Ltda, Rumba y Currambero de Jave Licores S.A.

Otros que quedaron en el recuerdo son Galeón de la Fábrica de Licores de Antioquia, Cocoanis de Vinos y Aperitivos de la Costa, Caucano de la Industria Licorera del Cauca, Cristal Night de la Industria Licorera de Caldas, Cocochevre de Bodegas Misela Ltda, Cristal Dry y Ceistal Classic de la Industria Licorera de Caldas, Aperitivo de Aguardiente Líder de la Nueva Licorera de Boyacá y Parrandero de la Fábrica de Licores del Magdalena.

El hecho de que los registros sanitarios estén vencidos no significa necesariamente que el producto correspondiente a cada registro se esté comercializando. Por ello, es responsabilidad de las mismas autoridades establecer la situación en cada caso, explicó una fuente jurídica sobre el tema.

imagen de algunos de los registros sanitarios de licores, vencidos.
Foto: Suministrada / Imagen de algunos de los registros sanitarios de licores vencidos


En cuanto a los 83 registros sanitarios vigentes, 44 pertenecen a los departamentos. Los demás a particulares constituidos en personas jurídicas. De estos tragos, los que tienen registro sanitario vigente son Aguardiente Quindiano elaborado por Coloma Ltda, Aguardiente "Amarillo de Manzanares", Aguardiente Cristal 30 grados para exportación, Aguardiente Cristal 29 grados, Aguardiente Sin Azúcar marca Aguardiente Cristal de la Industria Licorera de Caldas.

Además, el Aperitivo Saborizado a Aguardiente marca Fondo Blanco de Candiota de Vinos y Licores S.A, Néctar Club Verde Sin Azúcar cuyo registro vence en noviembre de 2023, Nectar Azul sin azúcar, Néctar, de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Aguardiente "Platino Deluxe" Sin azúcar de la Gobernación de Chocó, Aguardiente Tapa Roja de la Fábrica de Licores del Tolima y Extra del Caquetá sin azúcar.

Otras marcas ampliamente conocidas como Blanco Del Valle sin azúcar 29 grados, Blanco Del Valle 29% vol, ambos de la Industria de Licores Del Valle; Aguardiente Líder sin azúcar de la Nueva Licorera de Boyacá, Llanero sin azúcar de la Unidad de Licores del Meta, Antioqueño de la Fábrica de Licores de Antioquia; Líder, Ónix Selló Negro y Coleador de la Nueva Licorera de Boyacá. Guaro de Oro de Juan Straub, Aguardiente sin azúcar "ICL Puro Colombia" de Industria Colombiana de Licores SAS, Licor La Heroica sin azúcar de Cocolusa.

Cuentan con el aval sanitario otros sellos comercializados y conocidos como Rey del Norte sin azúcar, Ware sin azúcar, Caucano sin Azúcar, Aguardiente Caucano A Granel, Quindiano sin azúcar, Aguardiente de Vini a 75 GL, Blanco de Ocaña, Diamantino, Eros, aguardiente sin azúcar "Guaro", Cocochevre, Caprissio sin azúcar, Leal III y Punto G.

Igualmente, tienen registro dos marcas para exportar de la Industria de Licores Del Valle, Blanco del Valle 25 grados con sabor a fresa y Blanco del Valle 25 grados con sabor a Cookies & Cream. Además, marcas para importar Aguardiente cereza Zuger Kirsch "Etter", Pera Williams "Etter".

Fábrica licores Valle
Foto: Alcaldía de Cali / Fachada Industria de Licores del Valle


En los registros también está aguardiente marca Mil Demonios, Bulla, Tres Quince y uno de los más costosos de venta al público según el DANE, Jubilo de Alambike LLC con un precio de $123.569 sin IVA ni impuesto al consumo.

Una industria regulada, entre otras normas, por la ley 1816 de 2016 que fijó el monopolio rentístico de licores, vinos, aperitivos y similares. El objetivo de esta es la obtención de recursos para los departamentos con el propósito de financiar servicios de educación y salud y la protección de la salud pública. Una facultad de esta sobre los licores destilados que es exclusiva del Estado, la cual se puede explotar directamente o a través de terceros.

Normatividad que contempla que los departamentos que ejerzan el monopolio sobre la producción e introducción de licores destilados, percibirán derechos de explotación derivados de la autorización a terceros para la producción y/o introducción de licores destilados.

Con otro detalle jurídico. El decreto ley 2106 de 2019 modificó un artículo de dicha norma e hizo obligatorio que todos los productores e importadores de alcohol potable y no potable deben rebuscarse en el Sistema de Información Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo, Sianco, el cual a la fecha tiene 31.311 licores codificados.

Tres de estos y con los cuales se registraron problemas de adulteración de sus productos fueron las marcas Rey de Reyes, Cabañita y Old Jhon.

Tragos adulterados
Foto: Cabañita, Rey de Reyes y Old Jhon, marcas adulteradas


La primera de estas, Rey de Reyes, tiene dos expedientes sanitarios en INVIMA. El 20004561 del Aperitivo Saborizado a Ron "Rey de Reyes". Este se venció el 18 de mayo de 2019. En cuanto al Aperitivo Anisado Marca Rey de Reyes identificado con el registro 20094302 está vigente hasta el 9 de octubre de 2024.

El registro sanitario fue otorgado para elaborar y vender con un grado alcohólico de 15 grados, clasificado como aperitivo no vínico y autorizado con tres presentaciones comerciales 375 ml, 750 ml y 1000 ml. El fabricante es Vinos y Licores de Colombia SAS ubicado en la calle 36 a sur #72i-39 y el titular del registro es la Comercializadora y Productora Vinícola Los Reyes SAS.

La empresa fabricante se constituyó mediante documento privado el 7 de febrero de 2001 como Empresa Unipersonal por Víctor Manuel Contreras. El objeto social es la fabricación de vinos, aperitivos y licores, la hidratación, importación y exportación de los mismos, así como su distribución nacional y en el exterior.

Para el año 2013 se transformó a Sociedad por Acciones Simplificada, SAS y aumentó su capital a $25 millones. Como accionistas, además de Contreras, ingresaron William García Zuluaga y Guillermo Antonio Vásquez Arango.

En la más reciente resolución 2311 de 2022 proferida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, certificó el precio de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares a partir del primero de enero de 2023 del aperitivo de aguardiente Rey de Reyes a un precio al público sin incluir IVA ni impuesto al consumo es de $5.004 en presentación de 750 CC.

Facsimil cons comercializadora
Foto: Facsimil constitución Comercializadora y Productora Vinícola Los Reyes SAS 


Desde 2019 cursa una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho de una resolución proferida por Invima y que involucra a Vinos y Licores de Colombia SAS.

William García Zuluaga es el único accionista de la empresa fabricante del aperitivo de aguardiente Rey de Reyes y de la empresa que tiene la titularidad del registro sanitario, Comercializadora y Productora Vinícola Los Reyes SAS.

Esta es una sociedad constituida en enero 2015, mediante documento privado y con un capital de $10 millones, cuyo objeto social es fabricación, comercialización, importación y exportación de licores y vinos en general, bebidas gasificadas entre otras. Al respecto, García se defendió a públicamente a mediados de diciembre.

Aseguró que sus productos cumplían con los estándares exigidos por las autoridades sanitarias. Se lamentó porque el escándalo derivado de los efectos del licor adulterado que para entonces ya sumaban 23 decesos, estaban afectando las ventas de sus productos y aseguró que la marca no tenía ninguna relación con lo ocurrido y que es una víctima más de los falsificadores.

Adicionalmente, advirtió que le compraban el alcohol directamente a la Empresa de Licores de Cundinamarca y que el Invima había ordenado la suspensión de los productos ya terminados.

Otra marca cuyo nombre se vio comprometido por el número de víctimas de licor adulterado con fue Old Jhon. Esta marca tiene cuatro expedientes de registro sanitario, dos vencidos y dos vigentes para aperitivo sabor a whisky marca Old John y Licor Saborizado de Whisky marca Old John. El primero con 15 grados de alcohol y ocho presentaciones desde los 150 ml hasta los 3000 ml.

Vinos colombia
Foto: Certificado de constitución de Vinos Colombianos de Calidad Vincoca


Tanto la fabricación como la titularidad del registro sanitario recaen en Vinos Colombianos de Calidad Vincoca Ltda, constituida el 6 de agosto de 1998 mediante escritura 3666 de la Notaría 14 de Bogotá.

Los socios fundadores fueron Rafael Enrique Lancheros Castiblanco y Maria Yamile Gutiérrez de Lancheros con el objeto social de fabricación, importación y exportación de toda clase de licores.

Accionistas que en 2014 realizaron una ampliación del objeto social a la fabricación, envasado y distribución de productos alimenticios con agua tratada gasificada, jugos naturales y servicio de maquila, entre otros. Para ese momento, los socios eran Campo Elias Barrero Pérez y Carol Moris Arrosa Carrera.

En el año 2015 se produjo un movimiento accionario en el que Maria Camila Barrero Alvarán ingresó como cesionaria de Jhon Jairo Cruz Barreto. Empresa que tuvo significativa evolución de recursos por su actividad. El balance registrado para el año 2021, fue de $681 millones de ingresos por actividad ordinaria, activo total de $179 millones y pasivo corriente de $122 millones.

A ello antecede que el 14 de diciembre de 2020, en el año de la pandemia, la Empresa de Licores de Cundinamarca suscribió el contrato de concesión SH-LP-156-2020 con Vinos Colombianos de Calidad Vincoca Ltda. Mediante este, le concedió durante cinco años el permiso de producción de licores destilados en el departamento, incluyendo Bogotá. El valor del contrato es indeterminado pero determinable por los derechos de explotación que perciba el departamento por vengas totales de los licores destilados.

Uno de los voceros de la empresa a finales de 2022, también tuvo similar reacción a la de William García de Vinos y Licores de Colombia, SAS, también aseguró públicamente, que la empresa de su propiedad se había visto afectada en su imagen y argumentó que delincuentes estaban suplantando esta marca.

Lo evidente es que con 49 muertos, 104 registros sanitarios para la producción de aguardiente vencidos, la disponibilidad del licor en muchos sitios y tres empresas bajo la lupa, hay una tragedia más allá de la advertencia de que el exceso de alcohol es perjudicial para salud.  

También le puede interesar