Pasar al contenido principal

Futbolista Johan Arango, con un pie afuera de Santa Fe

Fue llamado formalmente a presentar descargos. Contrato establece varias cláusulas que avalan su salida del club. Nuevo testimonio ratifica que sí conducía en estado de alicoramiento. Policías que atendieron el caso quedarían en entredicho al asegurar lo contrario. El viernes el equipo decidirá su suerte. Presidente de la institución ratifica que no tolerará actos de indisciplina.

Agencia Period… Mar, 19/03/2019 - 19:50

Culpables Tour, el concierto de los artistas Karol G y Anuel AA, con la participación de Justin Quiles y Ñejo y Dálmata, que se realizó el pasado viernes en el Centro de Eventos de la Autopista Norte, a las afueras de Bogotá, cambió el rumbo del jugador de Independiente Santa Fe, Johan Arango.

El evento programado para las 8:00 p.m, se inició con tres horas de retraso y se prolongó hasta las 3:00 a.m. Horas después, su vehículo colisionó con un bus intermunicipal en el sector de Tenjo. Los señalamientos en su contra no se hicieron esperar. Desde que estaba en estado de alicoramiento, hasta que él era quien iba manejando el vehículo. Inicialmente, fueron desestimadas por dos pruebas que parecían incontrovertibles. Un comparendo a la acompañante del jugador Johan Arango por conducir sin licencia y el testimonio de un alto oficial de la policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca que corroboraba que el futbolista iba como pasajero y no al volante.

Sin embargo, hoy se conoce un testimonio demoledor por parte del conductor del bus intermunicipal que no solo pone contra las cuerdas al jugador, si no que podría llevar hasta la justicia penal a todos aquellos que presuntamente se pusieron de acuerdo para cambiar la verdad de lo sucedido.  Por su parte, el presidente del equipo, Juan Andrés Carreño, quien amparado por la información oficial de la Policía de Tránsito y Transporte y el comparendo impuesto a la mujer, decidió remitir al futbolista al psicólogo, apartarlo de los próximos dos encuentros deportivos y ahora llamarlo formalmente a rendir descargos. Hoy, ante el giro en la historia, el club evalúa legalmente la posible salida de Arango por incumplir las obligaciones del contrato.

Un testimonio del teniente coronel, José Ricardo Archila Zapata, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, confirmaba la versión de Johan Arango quien desde que se conoció el accidente automovilístico ha sostenido que quien iba al volante de su vehículo, era su pareja. El informe indica que el sábado 16 de marzo, hacia las 9:00 a.m. en la vía Siberia- Tenjo, en el kilómetro 3 más 200 metros, se presentó un choque entre un microbús, Hyundai HD-120, modelo 2012, afiliado a la empresa Unión Transportadora de Conductores, conducido por Nelson Pinzón Díaz, quien se desplazaba en el sentido Siberia-Tenjo y un campero, Land Rover, Evogue, color plateado, modelo 2015, manejado, según el oficial de la Policía, por Claudia Carolina Marchena Gutiérrez, quien transitaba en la vía que de Tenjo conduce a Siberia. 

Las primeras autoridades en conocer del choque entre el microbús de servicio público y el vehículo del jugador, fueron los policías adscritos al cuadrante número uno de la estación de Cota. Posteriormente, a la escena del accidente llegó la unidad de tránsito y transporte. El testimonio del oficial a cargo de la seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, manifiesta que tanto el conductor del bus, Nelson Pinzón Díaz como Claudia Carolina Marchena Gutiérrez, le aseguraron a la policía que era ella quien iba conduciendo la camioneta. Incluso van más allá, al advertir que Johan Arango iba como pasajero en el vehículo de su propiedad.

Accidente

“Tenemos algunas hipótesis del siniestro vial. Las cuales están dentro de la impericia en el manejo, la invasión del carril contrario por parte de la camioneta Rand Rover. Es de resaltar que la conductora del vehículo fue trasladada al centro médico de Cota, Cundinamarca, con el fin de realizarle la prueba de embriaguez, la cual arrojó resultado negativo” señaló el teniente coronel Archila. A ello se suma el comparendo 23102616 impuesto a Marchena Gutiérrez por haber cometido la infracción D-01, es decir, por conducir un vehículo sin tener licencia de conducción.

Sin embargo, el oficial también aclara que, en el momento de los hechos, nadie advirtió o le aseguró a los patrulleros que atendieron la colisión de que quien fuera manejando el vehículo fuera una persona distinta a la señora Marchena Gutiérrez.  “No tenemos ninguna lesión y desafortunadamente en el lugar de los hechos no hubo ninguna otra persona que diera o pusiera el número de cédula o que colocara la denuncia con nombre propio de que esa persona no iba conduciendo el vehículo, motivo por el cual la señora Claudia acepta el comparendo y lo firma y se hacen los procedimientos de ley, el Código Nacional de Tránsito”, aseguró el oficial Archila.

Audio teniente coronel, José Ricardo Archila Zapata 

Con la versión entregada con el comandante de Tránsito y Transporte de Cundinamarca y el comparendo impuesto a la acompañante Merchán, el presidente de Independiente Santa Fe, Juan Andrés Carreño, aplicó la discrecionalidad disciplinaria que tiene y la única que podía imponer frente al caso. Remitir al jugador al psicólogo y suspenderlo de los próximos dos partidos, pues el jugador había faltado a su deber de cuidar su salud tanto dentro como fuera de las canchas.

Hizo caso omiso a la petición de un sector del equipo y de un sector de la hinchada de que prescindiera de los servicios deportivos de Johan Arango. Los hechos del fin de semana, revivieron el fantasma de la indisciplina del futbolista. En momentos en que el club afronta dificultades como penúltimo en la tabla, exacerbó los ánimos. Es evidente que los integrantes del onceno y directivos están comprometidos para salir de la crisis deportiva. No obstante, despedir a Arango, no era tan fácil y por el contrario podía resultar un millonario autogol para la institución roja en momentos de ajustes en todo sentido.

Hace pocas horas, City Tv, reveló un testimonio que le dio un giro al futuro de Johan Arango en la institución Cardenal.  El conductor del microbús, Nelson Pinzón Díaz, en cámara, desmintió la versión entregada por el comandante de Tránsito y Transporte de Cundinamarca. Según el señor Pinzón, a quién le fue practicada la prueba de alcoholemia no era la misma persona que realmente iba conduciendo la camioneta. “El señor se bajó del carro y me dijo me acabó el carro, me acabó el carro. Dos veces me lo dijo. Ese carro olía a puro alcohol, puro alcohol. El señor no se podía sostener, ni nada por el estilo”. Y agregó  “Yo  llegué y le dije al señor agente, pero pues porque le van a hacer la prueba de embriaguez a ella si es que ella no era la que iba manejando. El que iba manejando era Johan”. 

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó el contrato que el pasado primero de enero, firmaron Carlos Julio Mora Zambrano, representante legal suplente de Independiente Santa Fe S.A. y Johan Leandro Arango Ambuila. Un acuerdo de 10 páginas en donde el futbolista vallecaucano, se comprometió a prestar sus servicios profesionales hasta el 31 de diciembre de 2021. Por una significativa cifra mensual que además incluye un subsidio de vivienda y pagos no constitutivos de salarios como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, de acuerdo con los resultados deportivos del futbolista y el equipo capitalino.

comparendos

El contrato que rige durante dos años, tiene además otra particularidad, y como sucede con las grandes estrellas del fútbol internacional, fue incorporado una clausula de rescisión por U$2.5 millones que pactaron las partes en caso de que el trabajador de por terminado el convenio intempestivamente, sin justa causa y si pretende vincularse con otro club de fútbol de Colombia o el extranjero, a título de indemnización para el club deportivo. 

Aunque el sábado 16 de marzo el jugador de Independiente Santa Fe, Johan Arango, estaba en su día de descanso porque no se había programado entrenamiento y el clásico Millonarios- Santa Fe que había sido programado para el domingo 17 de marzo, se reprogramó para el próximo 28 de marzo. El hecho de que él fuera el conductor de la camioneta que colisionó con el microbús, sí cambia su destino cardenal. Toda vez que esto configuraría una razón legal para terminar su contrato con justa causa.

En la clausula décima primera del convenio suscrito por Johan Arango, en el numeral 11.18 se establece como justa causa para terminar el contrato de manera unilateral por parte de Santa Fe, el consumo de licor en lugar público o privado. En el parágrafo se establece que, en el evento de presentarse actos de indisciplina por parte del jugador, el empleador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato sin que esto genere indemnización alguna por parte del club.

Así mismo, la conducta de Johan, en caso de demostrarse, habría trasgredido una de las obligaciones especiales estipuladas en su contrato, la de abstenerse de realizarse en cualquier tiempo, modo o lugar, actividades y labores que afecten su salud o que a juicio del club puedan influir para la prestación del servicio contratado.

Partido

 Como existen dos testimonios contradictorios, uno oficial; el consignado por los patrulleros del cuadrante y de tránsito que atendieron el accidente en la mañana del sábado 16 de marzo, deber ser analizados por la inspección general de la institución, en cabeza del experto general Jorge Luis Vargas. Allí se estableció que la conductora del vehículo era la acompañante del jugador. Una segunda declaración, la entregada hoy por el conductor del microbús quien afirma que iba al volante era Johan Arango el jugador de Santa Fe. El presidente del club, Juan Andrés Carreño, decidió que llamará a descargos al futbolista, según lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo, norma que rige la relación laboral entre el jugador y el onceno, como requisito para tomar una decisión a fondo.

A sus 28 años, luego de pasar por doce equipos profesionales en Colombia, México y Arabia Saudita, es la segunda vez que Arango juega en Santa Fe. Un talentoso mediocampista que reincide en temas disciplinarios. Ahora, cuando tenía una oportunidad para mostrar de nuevo su talento, las actividades extra futbolísticas lo dejan en fuera de lugar.

Más Deportes

Líos por el concierto de Luis Miguel en el estadio El Campín de Bogotá

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

La presentación del artista mexicano prevista para el próximo 16 de marzo, en Bogotá, está en entredicho. La Dimayor y Millonarios se oponen a que se haga en el estadio El Campín porque está programado el clásico contra Santa Fe y el calendario no permite otras fechas. El IDRD, extrañamente, cambió su posición frente al evento en una semana. La firma organizadora inició la promoción del concierto sin tener asegurado el escenario. Los fanáticos del artista han comprando más de 10.000 boletas, desconociendo el enredo. Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, reitera que se jugará el partido ese día y anunció que solicitará a la Personería se investigue el caso.

Agencia Period… Jue, 17/01/2019 - 06:14

¿Un ‘mico’ en Ley de Financiamiento que afecta al deporte?

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

Al tiempo que, prácticamente, está aprobada la nueva reforma tributaria, y se consolida la creación del nuevo Ministerio del Deporte, como un reconocimiento y fomento a las disciplinas que han llenado de gloria al país, se conoce de un nuevo artículo que modifica el Estatuto Tributario al terminar con los beneficios impositivos que tenían clubes y asociaciones que forman a los deportistas, dejando en letra muerta las bondades de la nueva cartera.

Agencia Period… Mié, 19/12/2018 - 05:43

El nuevo conflicto por los equipos de fútbol

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

Mediante un polémico proyecto adportas de aprobarse se quiere volver a las épocas de dueños únicos de clubes con capitales poco claros. Se busca transformar a las instituciones deportivas del fútbol y otras disciplinas en Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, para facilitar su actividad comercial, sin embargo, hay serios reparos que ponen en duda la iniciativa.

Agencia Period… Vie, 07/12/2018 - 05:35

La oferta para comprar a Millonarios

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

Una empresa registrada en Delaware (Estados Unidos), considerado paraíso fiscal, está interesada en adquirir el club capitalino. Dos intermediarios pregonan la oferta a nombre de dos inversionistas extranjeros de una petrolera. Directivos advierten que el equipo no está en venta. Luego de la eliminación de cinco torneos, los empresarios señalan que acudirán a una consultora internacional para insistir en el negocio.

Agencia Period… Mié, 07/11/2018 - 05:31

La garra y la elegancia colombiana enamoran a Boca y River

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

La liga argentina se caracteriza por vender futbolistas a todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años salió a comprar talentos colombianos, que marcan la diferencia en los clubes más populares del país. Del histórico 5-0 al idilio actual con Juanfer Quintero, Rafael Santos Borré, Frank Fabra, Sebastián Villa y Wilmar Barrios, quienes hoy están en la final de la Copa Libertadores

Agencia Period… Jue, 01/11/2018 - 13:00

Avanza venta del América de Cali

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01

Situación financiera del equipo se complica. Directivos firmaron acuerdo de reorganización, pero no se ha cumplido a cabalidad. El club incrementó deudas. Disputa entre sus accionistas e incumplimiento de acreencias. Socio mayoritario anuncia capitalización de $8000 millones a finales de noviembre. Equipo evalúa cuatro ofertas para su venta, dos de fondos internacionales, una de un equipo de Europa y otro de Suramérica

Agencia Period… Sáb, 20/10/2018 - 13:01