Publicidad


Publicidad

Crisis humanitaria y sanitaría por más de 8.000 migrantes haitianos en Necoclí

Los migrantes llegaron a Necoclí por vía marítima desde Haití.

Por LeidyHernandez | Mié, 28/07/2021 - 09:56

Por medio de videos en redes sociales se ha conocido la crítica situación que se vive en Necoclí tras la llegada, vía marítima, de miles de migrantes haitianos. Los ciudadanos haitianos que buscan llegar a Panamá para seguir hacia Estados Unidos aseguran ser víctimas de estafa y tráfico de migrantes.

Video publicado por @JoseGuarnizoA

 

Según César Zúñiga, director de gestión del riesgo del municipio, el represamiento de extranjeros es consecuencia de fallas logísticas de la empresa que se encarga del transporte marítimo. Mientras que el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, aseguró que los arriendos, alimentos y otros elementos se dispararon. Pero la principal preocupación es un posible brote de coronavirus ante el paso de esta población, que no está vacunada.

“Hoy tenemos 10 mil migrantes, está colapsado los servicios públicos, la salud, los arriendos, todo está colapsando y nos preocupa. Porque esa gente no está vacunada y nosotros no estamos preparados para una emergencia humanitaria” señaló el mandatario.

Según Zúñiga “ellos en el día transportan a 700 personas, pero en las noches nos llegan en promedio 1.300 personas más que se van acumulando”.

Cabe resaltar que la situación completa dos semanas y los migrantes ya rebasaron la capacidad hotelera del municipio, al punto que algunos se están hospedando en casas de familia y otros tantos permanecen en la playa esperando un cupo para poder salir en las lanchas.

Lea también