Publicidad


Publicidad

Así fue la extradición de alias 'Otoniel'

El narcotraficante tendrá que responder por varios delitos ante la justicia de los Estados Unidos

Por Juan Sebastián García | Jue, 05/05/2022 - 07:45

El día de ayer el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado a los Estados Unidos.

Uno de los capos más peligrosos a nivel mundial fue trasladado al aeropuerto bajo un fuerte esquema de seguridad, que inició en los calabozos de la Dijin y terminó en la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), Otoniel deberá responder por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

De hecho, Otoniel es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, donde deberá responder por los delitos de conspiración para enviar droga a los Estados Unidos. Se calcula que el máximo jefe del Clan del Golfo envió 73 toneladas de cocaína a dicho país.

Cabe recordar que, la operación de su captura fue llamada por la Fuerza Pública "Operación Osiris" y al término de la misma, el presidente Duque expresó "Es el narcotraficante más temido de todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores".

Así mismo, se pronunciaron varios candidatos a la Presidencia de Colombia al respecto de la extradición de Otoniel a los Estados Unidos.

Por el lado de Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, indicó que “siempre es importante, y tenemos que reconocerlo, la captura de un criminal. Este señor era un criminal de marca mayor, sinónimo de destrucción en todos los sentidos posibles".

El candidato Rodolfo Hernández se mostró en desacuerdo con la extradición, puesto que “Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado”.

Para el candidato Federico Gutiérrez, Otoniel se convirtió en “uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”. Y espera que  “una vez termine de pagar también por esos delitos de narcotráfico y por todo lo que está juzgado en el exterior, también vuelva a Colombia a pagar sus penas y que responda ante sus víctimas y que le responda al país”.

La candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, sostuvo que: “Para las víctimas es muy importante la verdad de Otoniel. Sabemos que él tiene secretos sobre personas importantes. Adicionalmente, de todos los hechos sangrientos en los cuales se ha visto involucrado. Así que, más allá de la significación del narcotraficante por lo cual se lo llevan, para Colombia es muy importante tenerlo a disposición para que nuestra justicia vaya y lo interrogué con todas las garantías de ley y, sobre todo, para que la verdad se sepa en Colombia”.

Le puede interesar: