Publicidad
Publicidad
El cariño de Paraguay por Colombia
Si bien este martes a las 6pm, Colombia enfrenta en Paraguay en Asunción, en desarrollo de la sexta fecha de las Eliminatorias al mundial de Estados Unidos 2026, en un partido importante para los guaraníes por su baja ubicación en la tabla, son séptimos con cinco puntos, la rivalidad tiene matices históricos y de hermandad de los paraguayos con los colombianos.
Resulta que entre 1864 y 1870 tuvo lugar el conflicto entre estados más sangriento y largo en la historia de América Latina; la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra del Paraguay o Guerra Grande o Guerra Guasú en Paraguay, enfrentó a los países miembros de la Triple Alianza —Argentina, Brasil y Uruguay— contra Paraguay.
El motivo de la confrontación, según el historiador Felipe Pigna, “respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un «mal ejemplo» para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores”.
La guerra considerada la más cruel en la región, culminó con la pérdida de cerca del 40% del territorio paraguayo y cerca de medio millón de víctimas.
En este contexto apareció en gobierno colombiano que no solo apoyó y respaldó a los paraguayos sino que en 1869 la Cámara de Representantes suscribió una declaración de apoyo y un año después aprobó una ley de respaldo al Paraguay.
Desde entonces la fraternidad entre los dos países es evidente. Con hechos como que en el país hay un club de fútbol que se llama Sport Colombia, la ciudad Nueva Colombia, una avenida que se llama Congreso de Colombia y una escuela que se llama República de Colombia, entre otras instituciones en homenaje al país cafetero.
Ojalá esa fraternidad se reitere en la cancha y sea una fiesta deportiva.
Etiquetas