Publicidad


Publicidad

Yoweri Museveni reelegido por sexta vez presidente en Uganda

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 17/01/2021 - 09:28

 

Está en el poder desde 1986 y con un 58,64% gana la presidencia con una cuestionada votación.

Yoweri Museveni

Alrededor de 10,3 millones de ugandeses acudieron a las urnas para esta elección, que se desarrolló en una aparente calma . Su contendor Wine, cuyo nombre es Robert Kyagulanyi, obtuvo el 34,83% de los votos, anunció el sábado la comisión electoral de este país de África oriental.

Sin embargo, en las horas de la tarde hubo un corte de internet como telón de fondo. pero bajo la fuerte presencia de policías antidisturbios y militares. Se presentaron ataques contra los medios de comunicación y la muerte de, al menos, 54 personas en disturbios tras la enésima detención de Wine. 

Según el diario France 24, el  cantante de raggamuffin, que empoderó a una parte de la juventud ugandesa, denunció por ejemplo que hubo papeletas de votación rellenadas de antemano, electores que no las recibieron o agresiones contra los observadores de su partido, a veces expulsados de los colegios electorales.

El partido de Wine, la Plataforma de la Unidad Nacional (NUP), no excluye la posibilidad de manifestaciones, como durante la campaña electoral. Por lo contrario, Museveni dijo a la población que el acto de impugnar violentamente la elección sería considerado como una “traición”. 

 

 

___

Con información de France 24

Etiquetas