Publicidad


Publicidad

Universidad Nacional desarrolla una solución química que detecta Covid- 19 en minutos

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 10/01/2021 - 09:01

La solución se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Archivo Unimedios UN
Archivo Unimedios UN

 

Este proyecto busca minimizar los costos y el tiempo en detectar el coronavirus en minutos. "Su objetivo es poder  reducir hasta un 30% los costos de las pruebas tradicionales y mejorar significativamente la bioseguridad del personal médico que trabaja en los laboratorios", afirman los expertos del plantel educativo.

Según los investigadores, el costo de la producción del reactivo es mucho más bajo que la prueba tradicional PCR que cuesta alrededor de 280.000 pesos, sin contar con los equipos necesarios para realizar la extracción cuyo costo es cercano a los 60.000 pesos

Adicional, su precio sería cercano a los 5.000 pesos, a la vez que se ahorra tiempo, material plástico utilizado para el transporte de las pruebas y uso de equipos, entre otros.

Esta alternativa permitiría saltarse el paso de purificación de la muestra, un proceso que requiere de reactivos costosos, puesto que la solución química se agrega directamente sobre la muestra de hisopado y luego pasa directamente a la fase de PCR. 

El profesor Mauricio Urquiza, un experto en el tema, destacó que sería la primera solución de este tipo desarrollada en el país, puesto que disminuiría el riesgo de contagio para el personal de la salud durante la manipulación y el transporte de esta.

El proceso incluiría una detección colorimétrica en la cual se identifica la muestra positiva en color amarillo y la muestra negativa en color rojo con una duración aproximada de una hora y sus  resultados  son comparables con los de las pruebas tradicionales.

Por su parte, la Universidad Nacional considera que la solución  no requiere de un laboratorio especializado y los resultados se entregarían de forma ágil, lo que sería un gran aporte para las regiones que necesitan realizar pruebas de detección del virus.

 

 

___

Con información de UnPeriódico y Dinero.com

Etiquetas