Publicidad


Publicidad

Un avión de PDVSA habría hecho un intento de rescate de Álex Saab antes de su extradición a Estados Unidos

Por LeidyHernandez | Sáb, 11/07/2020 - 13:52

Según las fuentes consultadas en una reportería colaborativa entre el diario Expresso de Lisboa y Armando.info se pudo confirmar sobre la búsqueda de rescate de Álex Saab, acusado por ser testaferro de Nicolás Maduro, presidente venezolano.

avíón

Con información se pudo confirmar sobre un jet ejecutivo venezolano que estaría siendo listado como sospechoso por Estados Unidos y que aterrizó de manera remota en la capital capital africana. Ese sería un intento por rescatar al empresario colombiano que estaba ya en cautiverio en Cabo Verde, esperando su le extradición a Estados Unidos.

Un avión Dassault Falcon 900EX de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, fue enviado como parte de un intento desesperado de Nicolás Maduro por conocer la situación de Alex Saab, su supuesto testaferro y seguro mercader, en el vecino archipiélago de Cabo Verde, donde permanece en prisión desde el 12 de junio cuando fue detenido por Interpol, y evaluar un posible rescate.

Saab y su socio, también colombiano Álvaro Pulido Vargas, cae un proceso por lavado de dinero abierto en el tribunal federal del Distrito Sur del estado de Florida en julio de 2019. Por esa acusación fue que Estados Unidos solicitó activar la alerta roja de Interpol que desembocó en la detención de Saab.

De igual forma, los dos empresarios colombianos fueron objeto de una sanción del Departamento de Justicia estadounidense en el verano de 2019 por redituar de la corrupción en el negocio de las llamadas cajas Clap, al igual que por comercio ilegal del oro venezolano a países como Turquía.

Saab

Por otro lado, en México, las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera han anunciado una investigación de la red de complicidades tejida en ese país por la dupla de empresarios colombianos en el desarrollo del negocio de suministros de alimentos para los CLAP, mientras se conoce que la justicia del Reino Unido también muestra interés por ellos.

De esa forma, el interés sobre Saab podría ser por la información que seguramente tiene sobre el funcionamiento del círculo íntimo de Maduro y sus negocios. Su testimonio podría ayudar a decodificar el entramado que permite oxigenar todavía las finanzas de los jerarcas del chavismo y asestarle un golpe letal.

Por el interés sobre el presunto testaferro, salió el vuelo del avión matrícula YV2486 de Pdvsa, su paso por el archipiélago de Cabo Verde. Al parecer sería una flota de rescate que aterrizó en el aeropuerto internacional Osvaldo Vieira en Bissau, sobre territorio continental de África, ubicado a unos 1.200 kilómetros de la prisión de San Vicente, la isla de Cabo Verde a la que Saab fue trasladado tras su arresto en Isla de Sal; sin embargo, la tripulación no pudo ser identificada, pues no pasaron el control aéreo.

C VERDE

Pero, antes de aterrizar en Bissau, el avión había estado en Cuba. Fuentes contactadas por Armando.info sostienen que la presencia de agentes de inteligencia cubanos entre los pasajeros de ese vuelo probablemente indique que la misión del grupo era la de tantear un posible rescate de Saab. Según esta versión, el vuelo también transportaba valores para pagar sobornos.

Por otra parte, otra fuente en Caracas asegura que la aeronave llevaba a bordo un grupo de embajadores y personal diplomático, incluido un enviado especial de Maduro. Si ese fuera el caso, resulta difícil de entender por qué los pasajeros permanecieron confinados en instalaciones militares en el aeropuerto Osvaldo Vieira de Bissau durante cuatro días, en lugar de hacer sus gestiones directamente en Cabo Verde.