Publicidad


Publicidad

Trump y sus 3 decisiones de último momento que complican el inicio de Biden

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 20/01/2021 - 06:07

El mandatario  ha tomado importantes decisiones en las últimas semanas, en materia de política exterior que pueden complicar los planes de Joe Biden.

Biden vs Trump
Foto: Bloomberg

 

1. Relaciones con China:

Trump retomó relaciones con Taiwan, "la isla rebelde de China" como la considera el gobierno chino; sin embargo Trump ha aumentado su acciones de respaldo a la isla, a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar la presión de Pekín. 

Adicional, Trump ha declarado que las acciones de Pekín contra los uigures de Xinjiang como "genocidio" y "crímenes contra la Humanidad", lo que agriarán aun más las relaciones entre las naciones. 

2. Relaciones con Cuba:

La primera de ellas es la decisión que tomó de devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. La decisión surge en medio de   recordar la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en un academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

"Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", expresó  el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Para volver a sacar a la isla de la isla, el Departamento de Estado debe llevar a cabo una revisión formal que puede durar meses, afirman los analistas. El país estaba en la lista desde 1982 y en 2015 Obama la había sacado. 

3. Relaciones con Irán:

El secretario de Estado, Mike Pompeo acusó al país persa de ser "la nueva sede central" de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista, en un comunicado desde el 12 de enero. Esto agudiza la intención del gobierno de Biden de retomar al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Trump retiró a EE.UU. en 2018.

También consideraron a  los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista. Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, llevan luchando desde 2015 contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen en una guerra que ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo. 

Finalizar con la guerra en Yemen, era una idea que Obama inicialmente apoyó y sería una prioridad para el equipo de Biden, que ahora debe mediar con más esfuerzos antes las últimas declaraciones del gobierno saliente de Trump. 

 

 

 

___

Con información de BBC