Publicidad


Publicidad

Tribunal Superior de Bogotá rechaza la tutela de Álvaro Uribe

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 27/01/2021 - 16:49

Un magistrado del Tribunal de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

De esta manera, se le quita la  calidad de “imputado” en el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. Los abogados del expresidente  argumentaban que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa del exmandatario, tras determinar que él ya pasó por una imputación de cargos.

En el fallo se menciona lo siguiente: "Declarar improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

El Senador Iván Cepeda, quien está bajo el rol de víctima en este proceso, explicó que la acción de tutela era improcedente, pues busca que se declare una nulidad de lo actuado ante la Corte Suprema de Justicia y corregir vacíos de su defensa como la no presentación oportuna de recursos previstos en el ordenamiento jurídico.

La solicitud era que se quitara la calidad de “imputado” que le impuso un juez una vez su caso salió de la Corte Suprema de Justicia y pasó a la justicia ordinaria.

En noviembre de 2020, un juzgado de conocimiento confirmó la libertad del expresidente, pero dejó en firme la imputación de la justicia por el proceso que avanza en su contra por el presunto soborno de testigos, lo que equivale que seguirá su caso ante la justicia ordinaria.

Etiquetas