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Superindustria sanciona con $8 mil millones a cartel de venta de raciones militares

Lun, 03/08/2020 - 09:12

La Superindustria de Industria y Comercio sancionó con $ 8 mil millones a un cartel de venta de raciones militares. Las empresas sancionadas son CATALINSA, LA HUERTA DE ORIENTE, IBEROAMERICANA DE ALIMENTOS y PROLAC. Además, fueron sancionadas 10 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

La sanción fue de $8.381.068.839 a INDUSTRIAS ALIMENTOS Y CATERING S.A.S - CATALINSA, LA HUERTA DE ORIENTE S.A.S. - LHO, IBEROAMERICANA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS S.A.S. - IBEASER y a PRODUCTORA Y DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y COMESTIBLES S.A.S. – PROLAC, por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares adelantados por la AGENCIA LOGÍSITICA DE LAS FUERZAS MILITARES (ALFM) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entre enero de 2011 y marzo de 2018.

En el caso, los agentes del mercado sancionados idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en dieciocho (18) procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018.

Dicha dinámica se resume en

  •  Posterior a la publicación por parte de la BMC de los boletines informativos de las ruedas de negociación de estos procesos de adquisición, y con anterioridad a la realización de las ruedas, las empresas sancionadas se distribuirían las adjudicaciones de las ventas de los productos, información que normalmente se encontraba contenida en unos cuadros de Excel de “distribución” hallados en sus computadores.
  • En varias ocasiones, estos cuadros eran compartidos a través de correos electrónicos enviados entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la BMC que le era común a ellas.
  • Uno de los aspectos principales de la ejecución en la dinámica del acuerdo anticompetitivo fue que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.
  • Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo.

Las saciones se dieron de la siguiente forma:

Sanciones