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Superindustria emite guía dirigida a influenciadores digitales 

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 02/10/2020 - 14:21

Esa entidad expidió una guía en la que se indica que las personas que tengan redes sociales que superen los mil seguidores, deben explicar si les están pagando por hacer publicidad a un producto.

Influencers

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una guía con fin de proteger a los consumidores de la publicidad engañosa o incompleta en la era digital, debido a un incremento de quejas relacionadas con la publicidad que circula en las redes sociales producida por influenciadores.

De acuerdo con esta guía, el influenciador deberá aclarar a sus seguidores si le están pagando por hablar de un producto o servicio que promociona o recomienda, además de exigir al anunciante o a la agencia que lo contrata, que le indique cuáles son los lineamientos para catalogar el mensaje como publicidad.

La guía sugiere diseñar una política de transparencia digital que ayude a “participar activamente en la construcción y difusión de los mensajes de los influenciadores; socializar la guía con las agencias con las que contrata sus estrategias publicitarias y revisar periódicamente los comentarios y calificaciones de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador”.

Carolina Corcione, la delegada de protección al consumidor, advirtió que la multa para quienes realicen en publicidad engañosa o no informen que es publicidad paga, puede ascender hasta los 2 mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, $1.755.606.000 millones entre otro tipo de sanciones correctivas como ordenar la rectificación de la publicidad.

Esa entidad aclaró que “si el influenciador omite algún detalle del producto que incurra en engaño a los consumidores, podrá ser sancionado” y que esta guía no es una nueva normativa, sino una recolección de recomendaciones. 

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