Publicidad


Publicidad

Según exparamilitar, Musa Besaile estaría vinculado a dos homicidios en Sincelejo

Por LeidyHernandez | Jue, 10/12/2020 - 08:16

La declaración del exparamilitar de Sucre, Wilson Anderson Herrera, alias Gafitas vincula al excongresista Musa Besaile a dos homicidios en Sincelejo.

Musa Besaile

 

Según Wilson Anderson Herrera, la orden que causó la muerte de una menor de edad se dio por parte de Besaile, quien intentaba recuperar un toro. Cabe recordar que exsenador se encuentra detenido en la cárcel La Picota por actos de corrupción. Así que esta declaración lo pondría en un nuevo proceso penal si se confirma que tuvo que ver con el asesinato de dos personas en 2003.

El testimonio fue conocido por Caracol Radio donde Herrera declaró en audiencia virtual de Justicia y Paz con la fiscal Yaneth Cabarcas, el pasado 25 de noviembre, dejando en evidencia hechos ocurridos el 24 de junio de 2003, donde un atentado con arma de fuego le quitó la vida a Marco Tulio Caro Álvarez y la menor Jineth Marcela Ramírez. Según Herrera, Besaile le habría pedido a Wildes Cobo, entonces jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe militar Rodrigo Peluffo, alias Cadena, recuperar un toro que había sido robado de su finca de Sahagún, en Córdoba.

De esta forma, el 22 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la decisión de aceptar en su competencia al Besaile por los delitos de parapolítica y el Cartel de la Toga. El caso del líder político fue presentado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ante el órgano de paz.

Lo que admitió la JEP fue un presunto concierto para delinquir agravado en el que, al parecer, trabajaron de la manor el exsenador y el Bloque Córdoba de las AUC, ya que existía una relación entre los dirigentes políticos del departamento y los grupos paramilitares. Dijo la Corte que estas relaciones fueron tanto políticas, burocráticas y económicas en favor del grupo ilegal.

Etiquetas