Publicidad


Publicidad

Se instaló una mesa de seguimiento y garantía a la Minga Indígena en el Huila

Por LeidyHernandez | Mar, 13/10/2020 - 10:06

En el puente El Pescador,  en la vía que comunica al municipio de Hobo con Gigante, se instaló una mesa de concertación con la Minga Indígena en el Huila con más de 2.000 integrantes de las comunidades indígenas.

Minga Indígena

 

Hasta el lugar llegó parte del gabinete del gobierno departamental para iniciar diálogos con esta comunidad y firmar los pactos de cumplimiento a sus solicitudes. En la mesa de concertación llegaron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea de Huila. 

Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila indicó que “es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno local. Se nos entregó un pliego que quieren que esté incluido en el plan de desarrollo. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”. 

En total son 2.500 indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento que  se unieron a la manifestación. Por su parte, Alberto Cerón, gobernador de la comunidad indígena yanacona dijo que “estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”.

Etiquetas