Publicidad


Publicidad

Se forma un nuevo y raro agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Por camilamoreno | Dom, 12/04/2020 - 17:10

El Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Europeo Copérnico (CAMS), informó esta semana que, desde el último trimestre del año pasado, se ha abierto un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico a una altura de 18 kilómetros.

Desde 2011 no se observaba un agotamiento de la capa de ozono de esta magnitud sobre el Ártico y en 2020 los científicos afirman que será mayor. 

El agujero de la capa de ozono antártica lo causan químicos tratados por humanos como el cloro y el bromo, que se depositan en la estratosfera.

Al parecer climas extremos y las condiciones atmosféricas de los últimos meses han llevado a un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono. Los científicos de la Agencia Espacial Europea consideran que lo más probable es que se acabe cerrando; sin embargo, puede causar ciertas preocupaciones a largo plazo sobre la vulnerabilidad de la capa de ozono. 

La vigilancia de la capa de ozono es importante porque actúa como una especie de “escudo protector” de la vida en la Tierra contra los rayos ultravioleta.

“Continuaremos vigilando el agujero del ozono del Ártico en las próximas semanas. Es muy importante mantener los esfuerzos internacionales de monitoreo de los agujeros anuales del ozono y la capa de ozono”, informó Vicent-Henri Peuch director del CAMS.