Publicidad


Publicidad

Se declaró alerta roja en el Hospital Universitario de Santander por escasez de sangre

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 04/01/2021 - 19:16

El centro asistencial requiere de 250 reservas semanales para funcionar y solo alcanza a recoger 140. Además, se requieren de las donaciones de sangre, plaquetas y glóbulos para poder atender a pacientes que requieren del plasma para cirugías, tratamientos y emergencias provocadas por lesiones.

El banco de sangre del Hospital Universitario de Santander (HUS) tiene reservas apenas para tres días y declaró la alerta roja debido a la crítica situación de escasez. 

Sigifredo Fonseca, subgerente de apoyo diagnóstico del Hospital Universitario de Santander, indicó que debido al preocupante panorama han tenido que ir casa a casa en búsqueda de sangre para poder seguir prestando sus servicios.

No hay la sangre suficiente para la demanda que se está presentando y eso es porque los sitios a donde normalmente nos desplazamos en busca de voluntarios están solos por la pandemia; en el caso de los parques y las universidades están en vacaciones o no tienen clases presenciales, por eso nos ha tocado es ir casa por casa en busca de sangre”, dijo el funcionario del banco de sangre del HUS.

La escasez de plaquetas, sangre y glóbulos rojos obedece a la falta de donantes, los cuales han mermado en época de pandemia y ante la alta demanda de pacientes que requieren de trasfusiones diariamente.

Etiquetas