Publicidad


Publicidad

Se alerta a la OCDE por monoplio de telecomunicaciones en Colombia

Por LeidyHernandez | Mar, 10/11/2020 - 12:49

Mediante una carta, 24 congresistas colombianos manifestaron su preocupación en el sector de las telecomunicaciones por la "alta concentración" del operador Claro en servicios de internet móvil.

Telecomunicaciones

 

La carta fue dirigida a Ángel Gurria, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y allí se expresó que Claro fue declarado operador dominante en el mercado de telefonía móvil en Colombia en 2009. Sin embargo, "durante los últimos años dicha situación de alta concentración, contrario a corregirse, se ha incrementado y además se ha extendido al mercado de internet móvil".

Esta alerta se ha emitido desde hace más de cuatro años ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), "entidad que a la fecha no ha tomado ninguna medida al respecto. Esta demora permite que la situación de dominancia se incremente y pone en riesgo la estabilidad de un sector de importancia estratégica para el país", precisa la comunicación de los parlamentarios de diferentes partidos.

De la misma forma, en la carta se indicó que el principal riesgo, "es que como la tendencia lo indica, el sector está a punto de llegar a una situación de monopolio, lo que traería graves consecuencias para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto para el país".

Por eso, el objetivo de los congresistas es "extender a su organización (la OCDE) una invitación respetuosa para que analice los elementos antes enunciados, sobre la permanencia en el tiempo de la dominancia en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia y, a partir de ello, sugerir recomendaciones específicas de política a nuestra nación".

Los congresistas que firmaron la carta son los representantes a la Cámara, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal, María José Pizarro, David Racero, Abel Jaramillo, Neyla Ruiz, Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Juanita Goebertus, César Ortiz, Jairo Cala, Mauricio Toro, Jorge Gómez, Carlos Carreño, Ángela María Robledo y  Germán Navas Talero.

También hicieron parte del documento, los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Julián Gallo, Aída Avella, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Eduardo Londoño y Wilson Arias.

Se espera un pronunciamiento de la OCDE en los próximos días, según explicaron varios de los congresistas denunciantes.

Etiquetas