Publicidad


Publicidad

Tras uso de insulina para adelgazar ministerio de Salud detalla cómo están los registros del producto.

Informe oficial de lo que está sucediendo con el medicamento originalmente para la diabetes.

insulina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 09:05 Créditos: Imagen tomada de El Nuevo Siglo

Tras el pronunciamiento de este viernes del presidente Gustavo Petro en el sentido que la insulina se está usando para adelgazar, el ministerio de Salud reportó como está el abastecimiento del producto.

Sin embargo, precisaron que las insulinas si están en riesgo de desabastecimiento porque hay más casos de diabetes y hay escasez de oferentes, es decir personas interesadas en comercializarlas, pero porque tienen precios regulados.

No obstante el ministerio indicó que actualmente existen nueve tipos de insulinas con registro sanitario vigente.

INSULINA 
DETEMIR    NOVO NORDISK 
(100%)    NOVO NORDISK A/S    LEVEMIR 100 U/ML INSULINA 
(HUMANA)    NOVONORDISK 
(82%)    ELIXYM BIOPHARMACEUTICAL S.A.S    WOSULIN ® R 100 UI/ML 
SOLUCIÓN INYECTABLE             WOSULIN N 100 UI/ML 
SUSPENSIÓN INYECTABLE         LABORATORIOSy PISA S.A. DE C.V.    INSULEX ® N             INSULEX ® R100 UI/ML 
(INSULINA HUMANA)         NOVO - NORDISK A/S    NOVOLIN® R 100 UI/ML         NOVO NORDISK A/S    NOVOLIN ® N INSULINA 
DE 100 UI/ML INSULINA 
ASPARTATO    NOVO NORDISK 
(100%)    NOVO NORDISK A/S    NOVORAPID® 100 U/ML INSULINA 
DEGLUDEC    NOVO NORDISK 
(100%)    NOVO NORDISK A/S    TRESIBA® 100 U/ML INSULINA DEGLUDEC 
Y LIRAGLUTIDA    NOVO NORDISK 
(100%)    NOVO NORDISKA/S    XULTOPHY® SOLUCION 
PARA INYECCIÓN INSULINA 
GLARGINA    SANOFI 
(97%)    BIOCON BIOLOGICS INDIA LIMITED    BASALOG ®         ELIXYM BIOPHARMACEUTICAL S.A.S    GLARITUS 100 UI/ML 
SOLUCIÓN INYECTABLE.         SANOFI-AVENTIS DE COLOMBIA S.A.    LANTUS ® 100 U / ML             LANTUS® 100 IU/ML             TOUJEO® INSULINA 
GLARGINA 
+ LIXISENATIDA    SANOFI 
(100%)    SANOFI AVENTIS DE COLOMBIA S.A    SOLIQUA® 10-40             SOLIQUA® 30-60 INSULINA 
GLULISINA    SANOFI 
(100%)    SANOFI AVENTIS DE COLOMBIA S.A    APIDRA ® INSULINA 
LISPRO    SANOFI 
(100%)    ELI LILLY AND COMPANY    HUMALOG 100 U/ML

A partir de los seguimientos realizados en conjunto por este Invima y el Ministerio se incluyeron 3 de las insulinas en el listado de abastecimiento y desabastecimiento publicado periódicamente por el Invima a corte de febrero de 2024: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/sobre-la-disponibilidad-de-insulinas-en-el-pais.aspx

Lea también: (Usuaria de TikTok denuncia condiciones precarias de "parqueaderos" para perros en Bogotá)

Desabastecimientos | INVIMA : Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. 

  • Insulina Lispro: se encuentra en MONITORIZACIÓN ante la falta de respuesta de disponibilidad del único titular que está comercializando el producto bajo la marca HUMALOG.

  • Insulina Degludec: Actualmente se encuentra en MONITORIZACIÓN, considerando que el único titular de registro sanitario manifestó a finales de diciembre el reabastecimiento del producto después no contar con disponibilidad suficiente en meses previos, por lo cual había sido previamente clasificado como “en riesgo de desabastecimiento” en los meses de noviembre y diciembre 2023. Del seguimiento realizado a la fecha NOVONORDISK manifestó contar con disponibilidad.

  • Insulina Glargina: SANOFI, el titular de registro sanitario con mayor participación en el mercado manifestó al INVIMA la demora e intermitencia en el suministro de la insulina comercializado bajo la marca LANTUS®, producida en Frankfurt (Alemania), que ocasionaría un retraso en la llegada del producto al país, por lo cual el Invima lo clasificó en el mes de febrero como “EN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO”, y realizó la priorización de los trámites relacionados con autorizaciones de importaciones por única vez ante solicitudes radicadas por el titular de registro sanitario para la mitigación de la escasez del medicamento. A la fecha el laboratorio manifiesta que puede tener disponibilidad en los próximos días.

  • Insulina Humana: Para el año 2023, el 12% del mercado de insulina humana lo tenía el titular de registro sanitario ELLY LILLY con los productos HUMULIN N y HUMULIN R los cuales a la fecha se encuentran en estado vencido ante decisión del titular de registro sanitario.

Adicionalmente en comunicación con NOVONORDISK, como principal titular de registro sanitario de varias insulinas, manifestó contar con disponibilidad de sus productos: Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy)  e Insulina Degludec (Tresiba); no obstante, se pueden estar presentando novedades comerciales entre proveedores y compradores de los medicamentos.

En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro lo cual hace que ante los problemas por ante uno de estos fabricantes.

Otras noticias

 

Etiquetas