Publicidad


Publicidad

Supersalud: 20 de las 24 EPS no cuentan con respaldo para cubrir sus pasivos

Las EPS cuentan con $6,3 billones para respaldar la reserva técnica que es de $18,7 billones.

Crisis financiera de las EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 14:40 Créditos: IStock

La Superintendencia Nacional de Salud informa que 20 de las 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país carecen de respaldo financiero adecuado para cubrir las denominadas reservas técnicas.

De acuerdo con la entidad, las EPS cuentan con $6,3 billones para respaldar la reserva técnica que es de $18,7 billones.

Los análisis técnicos realizados por la Supesalud revelan que, de las 24 entidades con licencia para operar en el aseguramiento de la salud de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado, solo cuatro de ellas: Aliansalud, Coosalud, Salud Bolívar y Salud Mía, poseen el respaldo financiero en recursos líquidos (régimen de inversiones) necesario para cubrir sus pasivos, específicamente las reservas técnicas.

"Esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos", aseguró el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.

Lea también (Sancionan a tres multinacionales en Colombia por no advertir que vapeadores son nocivos para la salud)

Las 20 entidades que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica son: Sura, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS.

Cabe recordar que las reservas técnicas permiten determinar la capacidad de las entidades que operan el aseguramiento en salud para hacer frente a sus obligaciones actuales o eventuales contraídas en virtud de su actividad y se constituyen como fuente principal para cumplir el pago de sus pasivos.

Frente al informe, el presidente Petro indicó que, "En este informe se puede ver como las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas por la ley".

Y sumó a su observación: "Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de $12 billones que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley".

Otras noticias

 

 

Etiquetas