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Sólo el 10% de los bogotanos respira aire de buena calidad
Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa son las localidades más afectadas por la calidad del aire.
Un estudio de la Universidad de Los Andes reveló la calidad del aire en Bogotá. El dato más preocupante es que solamente el 10 por ciento de los capitalinos respira aire de buena calidad, frente a Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, las localidades más afectadas.
El estudio llamado ‘Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación’ fue desarrollado por la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y estableció que la distribución de la calidad del aire en Bogotá también es un factor que evidencia la desigualdad.
De esta forma, se encontró que las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, históricamente con los niveles socioeconómicos más bajos en la capital, son las más afectadas por la calidad del aire.
Por otro lado, “las emisiones en la ciudad no solamente se presentan por fuentes de combustión, es decir, cuando sale humo del exosto o de las chimeneas de las firmas. Hay polvo en el aire de zonas despavimentadas, donde el viento, a través de procesos erosivos, hace que ese material particulado quede resuspendido en el aire”.
Además, se demostró que “las emisiones que provienen de incendios forestales o de diversos contaminantes de lugares lejanos, por ejemplo las que llegan del Amazonas o de Venezuela, son transportadas por los vientos que fluyen en determinadas épocas del año, llevándolas al suroccidente de Bogotá, lo que empeora aún más el problema de contaminación en el sector”.
De la misma forma, se establece que solamente la pavimentación de carreteras podría disminuir la desigualdad de la calidad del aire entre el 36% y el 84% y del índice SEAQ entre el 19% y el 84%.
Por su parte, la renovación de vehículos diésel reduciría la desigualdad de la calidad del aire entre el 9% y el 60%, y entre 7% al 77% para el índice SEAQ. Jorge Bonilla, uno de los investigadores, insistió que pavimentar calles es clave para mejorar la calidad del aire que se respira en muchos sectores de la ciudad.
“Esta política puede ser bastante costosa, pero se puede iniciar priorizando la pavimentación de las vías que producen mayores emisiones en la zona sur, especialmente las que se encuentran cerca a colegios, casas de reposo para el adulto mayor o en dónde habitan familias vulnerables”.
Aseguró que también es necesaria la “incorporación de otras políticas ambientales como la reconversión de carbón a gas natural en la industria”.
Por otro lado, cabe resaltar que según Bogotá CómoVamos se avanza en construir un modelo sostenible de ciudad y para ello:
- Se está dando salida a 33.000 buses viejos
- Se adelantan negociaciones con Ecopetrol para garantizar la calidad del Diesel de los buses del Sistema Integrado.
- La Administración está modernizando la red de monitoreo para medir las partículas más pequeñas
- Con implementación de filtros y catalizadores en buses antiguos se espera disminuir en un 40% la carga contaminante.
- Hay un banco de pruebas para vehículos eléctricos e híbridos y de tecnologías alternativas en la ciudad de Bogotá
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