Publicidad
Publicidad
Sociedades Científicas desmienten al Minsalud sobre la elaboración de manual tarifario
"Fuimos ignorados y relegados por el ministerio", dice la ACSC.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) aclaró en un comunicado que no estuvieron involucradas en la elaboración del Manual Único Tarifario, el cual ha generado gran controversia. Afirmaron que el ministerio de Salud les negó el acceso a la información relevante.
"Inicialmente es necesario aclarar que la ACSC, contrario a lo que se manifiesta en los documentos publicados por el Ministerio, no participó en la elaboración de la metodología ni en la elaboración del proyecto de decreto, como se afirma en los mismos y desconocemos quienes fueron los técnicos y expertos que apoyaron este trabajo", comentan las Sociedades Científicas.
Aunque la ACSC había comenzado a abordar ese tema desde el año 2022, indicaron que, con el cambio de gobierno, "el Ministerio optó por modificar la metodología de forma autónoma y comenzar un trabajo independiente".
Le recomendamos leer (Retiran borrador del decreto sobre el manual tarifario, ministro de Salud admite un grave error en la publicación)
"La ACSC de manera directa y a través de los presidentes de sus miembros, mediante derechos de petición le solicito a la entidad socializara y publicara la metodología que estaba utilizando. Esta petición se hizo inicialmente en el 31 de marzo de 2023, y se reiteró el 15 de mayo, el 25 de mayo, el 14 de julio, el 29 de agosto y el 5 de diciembre del mismo año", explica la ACSC.
A pesar de ello, las respuestas del Ministerio a estas comunicaciones "siempre fueron negativas", y en algunas ocasiones afirmó que la información inicialmente presentada por las sociedades científicas estaba clasificada como reservada y no podía ser proporcionada.
Esto llevó a iniciar acciones legales pertinentes, comenzando con una acción de tutela y posteriormente, siguiendo las indicaciones del juez de tutela, interponiendo un recurso de insistencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. Esto se debe a la designación de la información como reservada, y el proceso aún está en curso.
Sin embargo, aunque el borrador del documento fue retirado, la ACSC sostiene que, en líneas generales, presenta varios problemas. Uno de ellos es que "ignora los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, ya que incluye disposiciones que regulan actividades en jornadas nocturnas, dominicales y festivas, que claramente contravienen el Código Sustantivo del Trabajo".
Otras noticias
Etiquetas