Publicidad


Publicidad

Sanitas propone a gobierno giro directo para superar crisis con Cruz Verde

Un litigio por $400.000 millones entre las dos multinacionales.

Sanitas EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 20:48 Créditos: Captura de pantalla

EPS Sanitas ha presentado una iniciativa clave ante el Gobierno para la implementación de un sistema de giro directo a Cruz Verde, el principal dispensador de medicamentos. 

Esta proposición surge a raíz de la interrupción en la provisión de ciertos medicamentos e insumos por parte de Cruz Verde a los afiliados de EPS Sanitas, desencadenando un estado de alerta sobre la estabilidad y el bienestar del sistema de salud en el país. 

La interrupción, prevista para iniciar el 15 de noviembre, afectará a los productos farmacéuticos que no figuran en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), lo que se atribuye a una deuda significativa acumulada por Sanitas hacia Cruz Verde, estimada en alrededor de $400.000 millones en los últimos tres años.

Ante la falta de un acuerdo de pago que garantice la continuidad de los servicios, la Superintendencia de Salud ha urgido a Sanitas a asegurar la entrega ininterrumpida de medicamentos y suministros médicos necesarios para sus usuarios.

Lea también (Los medicamentos que Cruz Verde dejará de dar a usuarios de Sanitas) 

Sanitas ha manifestado su desacuerdo con la postura de Cruz Verde y ha comunicado que está buscando alternativas para minimizar el impacto en la dispensación de los medicamentos no incluidos en el PBS, activando planes de contingencia correspondientes.

La situación ha escalado hasta el punto de involucrar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha enfatizado la obligación de Sanitas de suministrar los medicamentos requeridos por sus afiliados, independientemente de su relación con Cruz Verde. 

A pesar de los fondos asignados a Sanitas por parte del Gobierno, incluyendo $7.8 billones y una asignación adicional por Presupuestos Máximos, persisten las discrepancias en cuanto a la suficiencia y la gestión de estos recursos.

Le recomendamos leer (Fuerzas Militares realizan la extracción del material electoral en El Plateado)

En respuesta, Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas, ha delineado la gravedad de la crisis y ha remarcado la necesidad de una intervención gubernamental efectiva. 

Rueda ha explicado que la falta de reconocimiento gubernamental de los servicios no PBS asciende a una cifra considerable y ha instado al Gobierno a considerar la propuesta de giro directo como una solución viable para la resolución de la deuda con Cruz Verde. 

La postura de EPS Sanitas subraya la necesidad de una colaboración más estrecha con el Gobierno para asegurar la continuidad y la calidad de la atención médica.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas