Publicidad
Publicidad
Profesionales de la salud anuncian paro para el 29 de enero
Protesta busca visibilizar las barreras para la atención, el atraso de pagos y la desfinanciación del sistema de salud.
Médicos, enfermeras, cuidadores y agremiaciones de pacientes en Colombia han decidido suspender sus actividades como forma de protesta debido a la crisis que atraviesa el sector salud en el país.
La medida busca visibilizar lo que consideran una crisis humanitaria que se traduce en barreras para la atención de los pacientes, retrasos en los pagos y el cierre de instalaciones de salud. En respuesta a esta situación, los profesionales del sector han convocado a una manifestación simbólica que consistirá en la suspensión de labores durante cinco minutos a las 7:00 p.m. del miércoles 29 de enero.
La protesta fue anunciada a través de un comunicado conjunto emitido por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Pacientes Colombia y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud. En el documento, se exige una solución inmediata ante lo que describen como una crisis financiera y operativa que afecta al sistema de salud colombiano.
Lea también: (Hijos de Shakira debutan en la música con su primer álbum: 'All for You')
Aseguran que el desfinanciamiento progresivo, estimado en 10 billones de pesos, ha generado irregularidades en la administración de los recursos y un aumento significativo en las quejas de los ciudadanos, con más de 1.5 millones de reclamaciones presentadas en el último año. Este desfinanciamiento ha provocado el cierre de servicios de salud en diversos municipios del país, afectando gravemente la atención oportuna y la calidad de los servicios.
Entre las principales peticiones de los profesionales de la salud destacan la definición del valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) basada en un estudio técnico e independiente, ya que la insuficiencia en su financiamiento pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.
También solicitan la inclusión de todos los actores del sector salud en la reforma que se está impulsando en el Congreso, garantizando su participación. Además, piden la regularización de los pagos al talento humano en salud y una mayor transparencia en la información sobre los resultados de las interventorías de las EPS.
Otras noticias
Etiquetas