Publicidad


Publicidad

Procuraduría solicitó eliminar el IVA de la copa menstrual

El ente argumentó que ese producto femenino tiene el mismo nivel de las toallas higiénicas y tampones y que por lo tanto, debía estar exento de este impuesto.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 10/03/2021 - 14:16

La Procuraduría General, a través de un concepto enviado a la Corte Constitucional,  solicitó modificar la norma sobre la reforma tributaria y eliminar el IVA de la copa menstrual.

Según la Procuraduría, mantener el IVA en ese producto para la higiene femenina podría considerarse como una “dosis de regresividad al sistema tributario”, teniendo en cuenta que ha incrementado el número de mujeres que optan por adquirir este producto debido a los beneficios de distinta índole que esta ofrece.

En el documento se lee: “Se ha demostrado que la copa tiene mayores beneficios en términos de salud, medio ambiente y economía. En efecto, la copa cuesta menos del 10% del costo total de cualquiera de los productos desechables de higiene femenina, siendo por lo tanto mucho más rentable; “(…) mientras una mujer tendrá que pagar más de $200.000 pesos al año en toallas o tampones, solo tendrá que pagar 60.000 a 80.000 pesos (IVA incluido) por una sola copa que puede durar hasta 10 años”.

El concepto emitido por la Procuraduría también indica que mantener el IVA en la copa menstrual sería una “medida impositiva” que podría afectar: “el mínimo vital y la salud de las mujeres con menor capacidad adquisitiva, porque les impone barreras tributarias en el acceso de nuevas tecnologías (más seguras) para el manejo de la higiene menstrual”.

Desde este punto de vista, la Procuraduría concluyó que: “la exclusión de la copa menstrual del listado de bienes exentos del IVA es inequitativa, desproporcionada y regresiva”. 

Etiquetas