Publicidad


Publicidad

Primera IPS con atención diferencial a la población LGTBIQ+ en Cali

Se trata de la IPS Panamericano, ubicada en el barrio del mismo nombre, al sur de la ciudad.

Primera IPS Cali
Por Laura Niño | Vie, 21/10/2022 - 09:37 Créditos: Integración Social

Un trabajo en conjunto, de líderes y lideresas de la comunidad LGTBIQ+, la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Red de Salud del Centro inauguraron la primera IPS pública en Cali con enfoque diferencial, para la atención a población con orientaciones e identidades sexuales diversas.

Se trata de la IPS Panamericano, ubicada en el barrio del mismo nombre, al sur de Cali. Allí se ofrecerán, servicios de atención primaria como medicina general, salud oral, tamizajes y pruebas de VIH, vacunación, psicología, trabajo social, citologías, asesoría nutricional, dermatología, pediatría y atención jurídica a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y demás personas parte de la población diversa.

“Con esta IPS tenemos tres objetivos relevantes: el primero, tener el recurso humano capacitado y con un lenguaje adecuado, que permita la humanización en la atención para población LGTBIQ+. El segundo, ofrecer una atención integral en todo lo que respecta a servicios primarios de salud. Y, por último, queremos lograr la articulación con diferentes actores (EPS, IPS, especialistas) para brindar un acompañamiento, no solo personal sino también a la familia que acompaña”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.  

Julieta Osorio, activista trans, comentó que la apertura de la IPS significa un paso para cerrar la brecha social que ha existido históricamente. “Nosotros no accedemos al sistema de salud porque no se nos atiende bien; no se reconocen nuestras identidades. Esto es un paso para que desde Cali Distrito Especial se esté trabajando en pensar, de manera diferenciada, cómo debemos ser atendidas las personas diversas”, explicó.

apertura
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



Herney Pasos, subdirector del Campo de Sexualidad del Colegio Colombiano de Psicólogos, lo describió como un hito muy importante, no solamente para Santiago de Cali sino para el país en general. “Es saber que se están tomando las decisiones para la apropiación de la política pública de diversidad y satisfacer las necesidades básicas de atención primaria en salud de la población diversa, que históricamente se han visto afectadas por falta de guías, protocolos y afectación de sus derechos”, concluyó.

Lea también:

 

 

Etiquetas