Publicidad


Publicidad

Primera demanda contra el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio

Abogado constitucionalista interpone demanda argumentando falta de competencia y preocupación por impacto en la población vulnerable.

DEMANDA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/04/2024 - 06:42 Créditos: iStock

El Ministerio de Educación de Colombia ha dado a conocer un ambicioso plan para reformar el sistema de atención en salud destinado al magisterio del país, integrando por primera vez la atención médica con el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Demanda por el nuevo sistema de salud del magisterio

Sin embargo, este anuncio ha desatado la primera batalla legal contra la propuesta. El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) se enfrenta a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado por parte del abogado constitucionalista Germán Calderón.

Calderón argumenta que el acuerdo suscrito por el FOMAG carece de competencia y no ha seguido el debido proceso legal. Además, expresó su preocupación por la intención del Gobierno Nacional de transferir la prestación de servicios de salud del magisterio a una entidad que, según él, no tiene el objeto social para brindar estos servicios.

Lea también (Confirman intervención de la Nueva EPS y salida de su representante Aldo Cadena)

El abogado sostiene que cualquier modificación en el régimen de salud del magisterio debe ser aprobada por el Congreso de la República, ya que esta prestación de servicios médico-asistenciales está regida por ley y solo puede ser modificada por otra ley.

Impacto del nuevo modelo de atención en salud

Una de las principales preocupaciones planteadas es el impacto que este cambio podría tener en la población más vulnerable. Según datos expuestos en la demanda, una gran proporción de los afiliados al FOMAG son personas mayores de 50 años, y el cambio en el sistema de salud podría afectar negativamente a esta población.

Además se estima que en total el FOMAG “tiene 818.960 afiliados, de los que 401.114 (el 48,9 por ciento) son mayores de 50 años y 113.789 (el 13,89 por ciento) tienen más de 69. De esa totalidad de suscritos, el 40,6 por ciento está concentrado en 14 ciudades y hay un listado de 292 municipios que cuentan con menos de 50 afiliados.”, se lee en el documento de la demanda.

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas