Publicidad
Publicidad
Nueva EPS suspende pagos a 144 IPS de todo el país
Según la entidad, esta medida tiene como objetivo proteger los recursos del sistema de salud y garantizar la transparencia en su gestión financiera
Tras un análisis exhaustivo de los estados de cuenta de más de 144 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas, la Nueva EPS detectó un aumento significativo en los montos presentados por estas entidades. En varios casos, los pagos realizados superaron considerablemente los promedios habituales. Debido a esto, la Nueva EPS decidió suspender temporalmente los pagos a instituciones de ciudades como Pasto, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Cartagena, entre otras.
Según la entidad, esta medida tiene como objetivo proteger los recursos del sistema de salud y garantizar la transparencia en su gestión financiera. La suspensión preventiva se mantendrá hasta que se resuelvan las discrepancias en las mesas de conciliación, programadas y en desarrollo desde el 29 de julio hasta el 13 de septiembre de 2024.
Le recomendamos leer (EPS Sanitas cambia de operador de entrega de medicamentos en 13 departamentos del país)
El propósito principal de estas mesas es aclarar y ajustar los valores presentados, asegurando que los pagos se realicen conforme a los lineamientos establecidos y en beneficio de los usuarios del sistema de salud. Esto garantizará una administración eficiente de los recursos, cumpliendo con la normativa vigente.
"Por esta razón, mientras revisamos sus cuentas, hemos suspendido temporalmente los pagos, con el único propósito de asegurarnos de que lo que se está cobrando corresponde a lo que realmente debemos", explicó el agente interventor de Nueva EPS, doctor Julio Alberto Rincón Ramírez.
En ese contexto, la EPS aseguró que las IPS involucradas están sujetas a la política de control de precios vigente y recibirán prioridad en los procesos internos, con el fin de garantizar "una pronta y efectiva resolución".
La Nueva EPS fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) el pasado 3 de abril, cuando se designó a Julio Alberto Rincón como agente interventor. Durante los dos meses siguientes, Rincón reveló que la EPS tenía facturas pendientes por más de $5 billones que no habían sido registradas en su contabilidad y que debían ser pagadas.
A finales de agosto de 2024, la Nueva EPS también informó que 15 hospitales del país, ubicados en Atlántico, Bolívar, Antioquia y Sucre, embargaron los recursos de la entidad por un valor superior a $56.000 millones.
Otras noticias
Etiquetas