Publicidad


Publicidad

MinSalud advirtió que hay 500 medicamentos escasos

“Tenemos un problema de información que no es nuevo, es un problema del Sistema de Salud”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho.

MinSalud advirtió que hay 500 medicamentos escasos
Por Laura Niño | Lun, 19/09/2022 - 06:57 Créditos: Carolina Corcho

La ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó la escasez de 500 medicamentos y recomendó usar marcas genéricas. También hablo de la falta de transparencia en la información del sistema de salud para monitorear la situación.

El cálculo es basado en depuraciones propias de la cartera de Salud sin embargo un reporte de Acemi confirma la escasez de 2.600 fármacos.

“Tenemos un problema de información que no es nuevo, es un problema del Sistema de Salud”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho, al término de una reunión de la mesa de desabastecimiento de medicamentos.

Para solucionar este problema buscarán mejorar el  sistema de recopilación de información por medio de diferentes fuentes, como las EPS, IPS y Farmacias. Así se identificará  más fácil las causas de las limitaciones.

MinSalud tiene acceso al sistema de información de los registros sanitarios del Invima, pero no tiene acceso a la información de las cadenas de suministro, es decir, no puede ver en tiempo real el comportamiento de la oferta y la demanda de los medicamentos del país, dijo la entidad.

La Ministra insistió que la escases de las diferentes marcas comerciales se presenta por factores distintos. Sin embargo, recomendó utilizar marcas genéricas como en el caso de los anticonceptivos. 

“Lo que escaseaba específicamente era una marca comercial. Por tanto se ha iniciado una campaña para que las mujeres hagamos usos de los genéricos”, dijo la ministra.

De acuerdo con los reportes de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), los 10 principales medicamentos que las clínicas del gremio identifican como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Estéril, Dipirona, Inmunoglobulina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

Los encuestados indican que tienen reservas de estos medicamentos en rangos de 6 y 18 días.

Corcho señaló que una de las conclusiones y compromisos alcanzados en la mesa es que “vamos a continuar en este escenario de transparentar la información”.

Falta de insumos hospitalarios

Otro factor que se tuvo en  cuenta en el diálogo fue la falta de insumos hospitalarios reportados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la Ministra señaló que la mayoría de estos son importados y que la solución iniciaría con una mesa de trabajo con los sectores afectados.

Según las entidades hospitalarias encuestadas por ACHC, los principales insumos que han empezado a escasear son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, Bolsas, jeringas, máscaras y suturas. Según la encuesta el rango de días de reservas de estos insumos esta entre 9 y 17 días.

Lea también:

 

Etiquetas