Publicidad


Publicidad

Ministro de Salud firma decreto de giro directo a los prestadores del servicio de salud

En los próximos tres meses se espera abarcar cerca del 62 % de los pagos mediante el giro directo.

MINSALUD 8 DE ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/04/2024 - 13:11 Créditos: Cuenta X @MinSaludCol

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Jaramillo, ha anunciado la firma de un decreto destinado a mejorar el funcionamiento del sistema de salud en el país. Esta medida tienen como objetivo principal garantizar el giro directo a todos los prestadores del servicio de salud, lo que implica que el Estado comenzará a pagar directamente a clínicas y hospitales la proporción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el 100 % de los presupuestos máximos.

Se espera que en los próximos tres meses se logre abarcar cerca del 62 % de los pagos mediante el giro directo, lo que beneficiará significativamente a los prestadores de servicios de salud y contribuirá a mejorar su situación financiera.

Además, se ha anunciado otro decreto que facilitará la movilidad de los usuarios del sistema de salud, permitiendo una transición más rápida entre el régimen contributivo y el subsidiado. Esto contempla la posibilidad de cambio entre ambos regímenes en un menor tiempo, lo cual beneficiará a personas que pierden su empleo u otras situaciones similares.

Lea también (Reproches de 69 sociedades científicas al presidente Gustavo Petro por crisis de la salud)

El Gobierno colombiano también prepara otros decretos con el objetivo de reactivar promotores de salud, implementar equipos básicos en zonas alejadas, establecer un nuevo manual tarifario, territorializar afiliados a las EPS y formar nuevas redes y habilitar servicios de salud.

En cuanto a la implementación del giro directo a las EPS, se espera que en tres meses se logre implementar completamente este sistema. En este proceso, las EPS enviarán una lista a la ADRES, entidad encargada de pagar directamente a las IPS, agilizando así el proceso de pago.

El giro directo se aplicará de la siguiente manera:

  • Régimen subsidiado: 80% para todas las EPS.
  • Régimen contributivo: 80% para las EPS que no tienen patrimonio o indicadores adecuados.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas