Publicidad


Publicidad

Ministerio de Salud responde a Procuraduría por ajustes a la UPC

Polémica por argumentos del gobierno.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/12/2023 - 09:44 Créditos: Cuenta X @MisionONUCol

El Ministerio de Salud de Colombia se pronuncia sobre las preocupaciones de la Procuraduría General de la Nación respecto a la Unidad de Pago por Capitación

Recientemente, el Ministerio de Salud de Colombia, dirigido interinamente por Rodolfo Enrique Salas, ha emitido una respuesta a las inquietudes planteadas por la Procuraduría General de la Nación. 

Estas inquietudes se centran en la supuesta insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la cual, según la Procuraduría, podría estar poniendo en riesgo el sistema de salud del país debido a un incremento en los costos.

En un comunicado detallado, Salas refuta estas afirmaciones, alegando que no existen bases técnicas, financieras o jurídicas que sustenten las preocupaciones de la Procuraduría. 

Aclara que, contrariamente a lo que se alega, el sistema de salud no se encuentra en una situación crítica, ni hay evidencia de que el Ministerio de Salud esté comprometiendo su estabilidad.

El ministerio enfatiza la falta de rigor en las afirmaciones de la Procuraduría, las cuales, según Salas, se basan únicamente en datos y declaraciones proporcionados por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), una organización que representa intereses particulares y no fuentes oficiales o institucionales.

Por otro lado, Salas destaca un informe reciente de la Contraloría General que contradice las preocupaciones de la Procuraduría. Este informe resalta la regularidad con la que se han realizado los pagos correspondientes a la UPC. Adicionalmente, menciona el papel de los distintos agentes dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, subrayando las funciones y responsabilidades de cada uno, incluidas las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

El Ministerio de Salud señala que, tras analizar la situación durante mesas técnicas realizadas en agosto y septiembre, en las que se discutieron las preocupaciones financieras de las EPS, se concluyó que no hay evidencia concreta que indique una insuficiencia en la UPC.

El comunicado de Salas busca proporcionar claridad sobre la situación actual del sistema de salud colombiano, desmintiendo cualquier indicio de crisis y reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud con la estabilidad y eficiencia del mismo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas