Publicidad


Publicidad

Medimás entre las 13 EPS liquidadas en Colombia

Alrededor de 9.3 millones de personas han sido trasladadas a diferentes EPS por liquidaciones.

Medimás entre las 13 EPS liquidadas en Colombia
Por Juan Sebastián García | Mié, 09/03/2022 - 08:54 Créditos: Caracol Radio

El próximo 15 de marzo iniciará el proceso de traslado de 1.5 millones de usuario de Medimás a otras EPS, luego de la orden de liquidación de dicha entidad, así lo confirmó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal en diálogo con el medio radial Caracol Radio.

Imagen de referencia
Medimás EPS, cortesía de Noticias RCN

“Yo sé que esta es una decisión que le genera angustia y traumas al país. Después de cuatro años y medio de tenerla en vigilancia, ya le habíamos hecho nueve prórrogas; permanentemente le entregábamos ordénenos de pago de servicios a la red pública y privada; le insistimos en que capitalizara; que cumpliera con el negocio que había hecho y que redujera las PQRS, porque normalmente a nosotros nos llegan quejas y reclamos, esos son los motivos por los que ordenamos la liquidación" indicó el funcionario

Así mismo, el superintendente indicó que actualmente hay 13 EPS liquidadas y 9.3 millones de personas que han sido trasladadas a otras EPS. “ Era una decisión que el país tenía que tomar, no solamente porque fue una promesa de campaña en la que el presidente decía que hay que depurar, sino porque en la mitad del problema financiero esta la verdadera razón de ser del sistema, los usuarios. El Ministerio será el que se encarga de trasladarlos a otras EPS que si los atiendan, que les cumplan con los medicamentos, que les entreguen las citas con los especialistas y no los dejen en vilo.”

De hecho, Aristizábal hizo una advertencia sobre las deudas de la EPS Medimás las cuales son cuatro veces mayores que en el 2017 cuando entro en funcionamiento, "razón por la cual no tiene la capacidad de brindar la debida atención a los pacientes". 

Con respecto a la ubicación de los pacientes de la EPS, el funcionario le dijo a Caracol Radio Que "nosotros hemos hecho este ejercicio, evaluamos el índice global de desempeño de todas las EPS; pero sobre todo revisamos la capacidad que tenga cada una para recibirlos; verificamos que no se vayan a crear monopolios, como algunos pensaban. Por eso la fórmula la hemos ido cambiando para evitar que se vayan concentrando los usuarios en una sola EPS. Antes había municipios en donde solo había una sola EPS".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas