Publicidad


Publicidad

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son ineficaces para dejar de fumar

Desde el Ministerio de Salud se pide una regulación integral de los dispositivos.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son inefectivos para dejar de fumar
Por LeidyHernandez | Vie, 22/10/2021 - 10:13 Créditos: El País

Expertos nacionales e internacionales en salud llegaron a la conclusión que los vapeadores y cigarrillos electrónicos no son inofensivos para la salud ni permitan dejar de fumar.

La afirmación se dio en la participaron de un foro virtual sobre estos nuevos dispositivos de administración de nicotina donde además surgió la necesidad de la regulación integral de los dispositivos.

 

cigarrillo
Cigarrillos eléctricos y vapeadores no permiten dejar de fumar: MinSalud / iStock

 

Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró que en Colombia “estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”.

Además, están “enfocados en generar la mejor información sobre los riesgos, para que la gente tome decisiones basadas en la mejor evidencia”. Asimismo, se destacó que el cigarrillo electrónico, los vapeadores y otros productos emergentes de administración de nicotina y sin nicotina no cuentan con evidencia científica libre de conflicto de interés.

Es decir que no se considera como una alternativa de riesgo reducido para los consumidores de tabaco en Colombia como sí se cuenta para los programas de sustitución de metadonas o de intercambio de jeringas para consumidores de heroína, sustancia sobre las cuales no existe ningún tipo de regulación al ser ilícita.

“Es fundamental reconocer el desarrollo que en nuestro país han tenido los programas de cesación de tabaco como alternativa efectiva para dejar de fumar. En la política pública para el control del tabaco en nuestro país prevalece la garantía al derecho a la salud de la población y del derecho de las personas a contar con información de la mejor calidad para la toma de decisiones que impactan su bienestar y calidad de vida”, destacó Bautista.

Por otra parte, el mensaje incluyó un llamado de atención sobre los múltiples riesgos que representan los sabores llamativos, la facilidad de acceso y la desinformación. Según los expertos, cada vez es mayor la población joven que está usando estos dispositivos que muchas veces “administran más nicotina que los cigarrillos tradicionales”, como lo reseñó Alfonso Ávila, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.

De hecho, así lo confirma la última encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas entregada por el DANE, la cual arrojó que un 5 % de la población entre 12 y 65 años manifestó haber usado vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Lea también

 

 

Etiquetas