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Línea 19000 gestionó más de 6.6 millones de sospechosos Covid-19
Fueron 3.185.115 los casos sospechosos contactados, pero solo el 67 % (2.134.027) atendió de manera efectiva la comunicación.
La línea telefónica del Centro de Contacto Nacional de Rastreo del Ministerio de Salud permitió fortalecer y expandir la capacidad de vigilancia epidemiológica en medio de la pandemia del Covid-19.
Se trata de la línea 19000 que cumple un año desde que entró en funcionamiento y ha contribuido a romper las cadenas de contagio. Por medio de la línea telefónica, se establece comunicación con casos sospechosos, probables y confirmados de Covid-19.
El Centro de Contacto Nacional de Rastreo cuenta con 1.335 rastreadores para realizar alrededor de 211 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., los siete días de la semana, con un promedio máximo de 48 horas para hacer contacto con cada caso.
De esta forma se aumenta el volumen de identificación de contactos estrechos, se hace seguimiento a la toma de pruebas y la oportunidad del aislamiento preventivo, como apoyo a la gestión de rastreo realizada por las aseguradoras en salud y los entes territoriales.
Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, “Desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 7 de octubre de 2021, el Centro de Contacto Nacional de Rastreo gestionó a 6.603.436 personas por medio de la Línea 19000, entre las que se cuentan personas sospechosas de covid, confirmadas y sus contactos estrechos”.
Sin embargo, de las personas contactadas, solo el 67 % (2.134.027) atendió de manera efectiva la comunicación por parte del Centro. Por su parte, “la respuesta oportuna de ese porcentaje poblacional (67 %) permitió la identificación adicional de 3.418.321 contactos estrechos con los cuales también se estableció comunicación y, de estos más de 3 millones de contactos estrechos, 1.824.441 fueron instruidos para aislamiento”.
Entre tanto, durante el primer año de operaciones, el 19 % de los casos no pudo ser contactado telefónicamente, por lo que se remitió a las entidades territoriales respectivas para rastreo en campo, y hay un 14 % más en gestión.
De la gestión realizada por el Centro se destaca que:
- 69 % de las personas contactadas brinda información completa.
- 24 % de los casos sospechosos contactados reporta tener prueba con resultado negativo.
- 3 % de las personas contactadas reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
- 5 % de las personas contactadas se niega a dar información sobre sus contactos.
- 5 % de las personas contactadas reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
- 0,6 % de las personas contactadas reporta que es un positivo ya recuperado.
De igual manera, se identificaron 771.521 casos con necesidad de alojamiento fuera del hogar, para ser gestionados por las entidades territoriales; 156.305 casos potenciales beneficiarios de transferencia económica para sostenibilidad durante el aislamiento; y 29.132 casos reportados como no asegurados, para tramitar el proceso respectivo posterior a la validación de la información.
Por otro lado, el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud manifestó: “Siéntanse seguros de contestar una llamada de la Línea 19000, en la cual la información que se da y se recibe tendrá un tratamiento confiable”.
Pues la Línea 19000 del Centro de Contacto Nacional de Rastreo es una herramienta esencial para poder hacer el seguimiento y aislamiento temprano, romper las cadenas de transmisión y disminuir el riesgo de contagio.
Asimismo, entregó recomendaciones para quienes tengan comunicación a través de la Línea 19000 del Centro de Contacto Nacional de Rastreo:
- Esté confiado, su información será tratada de acuerdo con el protocolo de privacidad y confiabilidad Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013.
- Siga las indicaciones del personal encargado
- En caso de recibir la instrucción de aislamiento, respételo, quédese en casa.
- Entregue siempre información veraz sobre su estado de salud.
- En ningún momento el Centro de Contacto Nacional de Rastreo solicita información financiera.
Por su parte, los entes territoriales deben continuar trabajando en medidas de seguimiento y control de casos, y las clínicas y hospitales en el diligenciamiento de los registros individuales y la plataforma Segcovid, en la que se debe reportar toda la información de los efectivos para poder realizar una completa intervención.
“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento que se hace a través de la Línea 19000”, finalizó el funcionario.
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