Publicidad


Publicidad

Límites a multinacionales y monopolios de medicamentos: gobierno expide circular para regular precios 

Alcances de la nueva regulación y sus efectos en un mercado con altos precios en referencia a otros países.

Medicamentos escasez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 09:19 Créditos: Ministerio de Salud

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud anunció la supervisión y regulación supervisar de los precios de los medicamentos en el país, en un esfuerzo por contrarrestar la escasez de algunos fármacos y asegurar el acceso a tratamientos asequibles para su población. 

Mediante la reciente publicación de la circular 18 de 2024, emitida por el Ministerio de Salud, se ha dado un paso significativo hacia la implementación de un control más riguroso sobre los costos de los medicamentos en el territorio nacional.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Colombia será la entidad encargada de llevar a cabo esta tarea, aplicando un control directo sobre los precios de los fármacos. 

Esta medida busca garantizar que cualquier aumento en los precios se realice únicamente bajo la supervisión y con la aprobación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, según se detalla en la circular.

Lea también: (Asesinan a Jaime Molina, cantante y empresario de la música vallenata)

Para establecer los precios de los medicamentos, la Comisión se basará en datos provenientes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, así como en otras fuentes de información sobre la comercialización de medicamentos en Colombia. 

De igual forma, se tomarán en cuenta los precios internacionales, comparando con países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica.

El Ministerio de Salud ha especificado que en los casos donde no se disponga de información sobre los precios de los medicamentos en todos los países de referencia, solo se considerarán aquellos países sobre los que exista información disponible.

Otras noticias

 

Etiquetas