Publicidad


Publicidad

La variante descubierta en Colombia fue clasificada como “variante de interés” por la OMS

B1.621 es el nombre de la variante.

B1.621 variante.
Por Juan Sebastián García | Mar, 31/08/2021 - 16:50

A mediados de enero de 2020, se identificó por primera vez en Colombia la variante B1.621. Según lo expresó el Instituto Nacional de Salud en su momento, esta variante está relacionada con el linaje B.1 el cual circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud, expresó que esta variante fue denominada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como Mu – μ (letra del alfabeto griego) al ser clasificada como de interés a nivel internacional.

“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS” dijo el Instituto.

La directora del INS, Martha Ospina, explicó que “Hasta ahora su comportamiento ha mostrado que podría tener una capacidad de transmisión más elevada con otras variantes, con las cuales compite” en agosto del 2021.

Por otro lado, el INS, dijo que en el mes de julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621, por medio de análisis filogenéticos y evolutivos los cuales realizó el instituto, se logró observar su rápida dispersión por los distintos departamento de país.

“Tanto así que la B.1621 es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, expresó la institución.

Le puede interesar:

Etiquetas