Publicidad


Publicidad

Hackean sistemas de Salud Total EPS

Tercera entidad del sector afectada por piratas informáticos además de Invima y Sanitas.

hacker
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 07:38 Créditos: iStock


La entidad de prestación de servicios de salud, Salud Total, se ha visto afectada por un ciberataque significativo. Este evento, ocurrido el sábado 27 de enero, ha provocado serias disfunciones en su plataforma digital. 

En respuesta a esta situación crítica, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido activamente, implementando medidas de emergencia para mitigar los daños y proteger los intereses de los más de 4.8 millones de afiliados en todo el país.

El incidente se caracterizó por una intrusión en los sistemas digitales de Salud Total, lo que llevó a la activación de protocolos de contingencia con el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad y la integridad de la información de los afiliados. 

Como parte de las medidas de respuesta inmediata, se reforzaron las líneas de atención telefónica, las cuales operarán ininterrumpidamente, y se extendió el horario de atención presencial desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La oficialización de la noticia del ciberataque por parte de Salud Total se produjo el lunes posterior al incidente. Esta declaración siguió a la solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, que exigió una comunicación transparente con los afiliados sobre el estado actual de las plataformas digitales.

En el marco de esta crisis, la Superintendencia Nacional de Salud ha tomado un papel activo, realizando un seguimiento detallado de las quejas y reclamaciones relacionadas con posibles obstáculos en el acceso a los servicios debido a las fallas en los sistemas de información. 

Además, se ha enfatizado que Salud Total ha emprendido acciones legales pertinentes, acudiendo a la Fiscalía y otras autoridades competentes, con el fin de identificar y sancionar a los responsables de este ataque cibernético.

Este incidente trae a la memoria hechos similares, como el ocurrido el 12 de septiembre de 2023, cuando varias plataformas de entidades gubernamentales, incluida el Invima y la EPS Sanitas, sufrieron ataques cibernéticos. En aquella ocasión, se requirieron 13 días de esfuerzos intensivos para restablecer los servicios de salud y recuperar el control de las plataformas afectadas.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas