Publicidad


Publicidad

Fallo de tribunal obliga a Invima y a ministerio de Salud a solucionar escasez de medicamentos

Detalles de una medida en beneficio de los usuarios de inmediato cumplimiento.

Tribunal Superior de Bogotá,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 21:01 Créditos: Archivo Particular

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha dictado una resolución significativa para enfrentar la problemática de escasez de fármacos. 

Exige a las autoridades sanitarias nacionales, específicamente al ministerio de Salud y al Invima, la formulación y ejecución sin dilaciones de un plan de contingencia. 

Esta determinación jurídica proviene de una petición formulada por la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal, motivada por la preocupante escasez que compromete el bienestar colectivo.

El contexto de este pronunciamiento judicial se marca por el anuncio de la cadena de farmacias Droguerías Cruz Verde, que notificó la suspensión de distribución de ciertos insumos médicos y tecnológicos a los suscritos de EPS Sanitas a partir de mediados de noviembre del presente año.

Le recomendamos leer (Sanitas propone a gobierno giro directo para superar crisis con Cruz Verde) 

Este cese subraya la gravedad de las circunstancias que afronta el país respecto a la provisión y el acceso a medicamentos vitales.

El magistrado Luis Manuel Lasso Lozano ha emitido un mandato con instrucciones precisas para mitigar la crisis. Se ordena la aseguración de la oferta de fármacos esenciales, la agilización de la tramitación de miles de solicitudes de registro de medicamentos ante el Invima, y la creación de tácticas para el acceso a los componentes básicos para la elaboración de medicinas. Se conceden diez días a las entidades responsables para la presentación del esquema de intervención.

Este fallo no solo intenta solventar las urgencias sanitarias actuales sino que también pretende fomentar la consistencia y la sostenibilidad del sistema de salud. 

Esto se lograría optimizando los procedimientos de suministro y aprobación de medicamentos y realzando la infraestructura de manufactura farmacéutica en el territorio nacional.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas