Publicidad
Publicidad
Exposición de botellas de agua al sol genera emisión de compuestos nocivos y perjuicios para la salud
Desarrollo de una investigación académica y científica.
La exposición prolongada de botellas de agua al sol resulta en la emisión de una serie de compuestos químicos perjudiciales para la salud, incluido el n-hexadecano, una sustancia reconocida por sus propiedades tóxicas y potencialmente cancerígenas.
Este hallazgo surge de un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Jinan, en China, que se enfocó en analizar los gases liberados por diferentes tipos de botellas de agua plástica después de ser expuestas a la luz solar y la radiación UVA.
El estudio, publicado en la revista Eco-Environment & Health, examinó botellas procedentes de distintos países, como Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Japón y China, conteniendo tipos variados de agua como la de manantial, destilada y artesiana.
Le recomendamos leer (Sanitas EPS hace ajustes en el pago de cuotas moderadoras a partir del primero de agosto)
A nivel mundial, el consumo de agua embotellada es masivo, con estimaciones que indican un uso de un millón de botellas por minuto. Muchas personas prefieren el agua embotellada a la del grifo, percibiéndola como una opción más limpia y segura debido a la presencia de menos contaminantes. No obstante, la seguridad del agua embotellada puede variar significativamente según la calidad del agua potable local.
En investigaciones anteriores, se ha advertido sobre los riesgos de ciertas sustancias químicas, como el bisfenol A (BPA), que pueden liberarse desde estos recipientes plásticos.
Se ha documentado la presencia de centenares de miles de partículas plásticas por cada litro de agua embotellada, algunas de las cuales están vinculadas a desequilibrios hormonales.
La nueva investigación añade una capa de complejidad al problema, al descubrir que las botellas de plástico, cuando se dejan bajo el sol, liberan una mezcla compleja de compuestos químicos, que varía según el tipo de agua contenida.
El análisis destaca la presencia de n-hexadecano entre otros varios carcinógenos ya identificados, poniendo de relieve los riesgos adicionales que supone el consumo de agua de botellas expuestas al calor y la luz solar.
Otras noticias
Etiquetas