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EPS Sanitas: las cinco razones clave de la intervención ordenada por la Superintendencia de Salud

Mediante resolución de 19 páginas el organismo de control fundamentó la medida que afecta a cerca de seis millones de usuarios.

EPS Sanitas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 07:04 Créditos: https://www.epssanitas.com/

Tras expedir la resolución 2024160000003002-6 del 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la EPS Sanitas.

En consecuencia separó del cargo de presidente a Juan Pablo Rueda y en su reemplazo nombró como agente interventor a Duver Dicson Vargas Rojas, quien desde 2022 se desempeña como agente especial en el proceso de intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.

El nuevo directivo será el encargado de manejar ahora la EPS de propiedad de Keralty una multinacional española que en Sanitas presta los servicios a 5.8 millones de afiliados.

Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que los servicios a los afiliados se seguirán prestando con normalidad.

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Cinco fueron las razones determinantes para ordenar la intervención, según el acto administrativo.

En cuanto a los tres indicadores de condiciones financieras y de solvencia evaluados se identifica que la EPS únicamente presenta incumplimiento del indicador de Patrimonio

Adecuado para el cierre de la vigencia 2023. Frente al Capital Mínimo, Sanitas cumple este indicador en todas las vigencias evaluadas. Finalmente, respecto del indicador de Régimen de Inversiones de la Reserva Técnica, la entidad no cumple desde el cierre de la vigencia 2020 a 2023.

Los resultados del indicador de siniestralidad PBS financiada con la UPC del Régimen Contributivo y la Movilidad del Régimen Subsidiado entre el cierre de la vigencia 2019 a 2023 aumentó en 11%, pasando del 92,9% al 103,9%.

Con corte a enero de 2024 EPS Sanitas posee una tasa de reclamaciones en salud de 26.07 acumulada a enero de 2024, así mismo se presenta 15.070 reclamaciones que corresponden al mes de enero 2024.
 

“En el marco de la auditoría realizada para verificación de la Resolución 497 de 2021, Nueva EPS cumplió con el 57.6% de los estándares de habilitación y permanencia y registro 17 hallazgos”, este último como factor de referencia.

Desde ayer tanto la Superintendencia de Salud como el nuevo agente delegado asumen el manejo de una de las EPS más importantes del país.

 

 

 

 

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