Publicidad


Publicidad

El 94% de abortos en Colombia se realizaron antes de los tres meses de gestación

Según Profamilia a través de su IPS, observo un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros.

El 94% de abortos en Colombia se realizaron antes de los tres meses de gestación
Por Laura Niño | Sáb, 01/10/2022 - 08:26 Créditos: Getty images

Tras siete meses de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24 de gestación, Profamilia -la organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos en Colombia- reveló que luego de que la la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24 de gestación, el 94 % de los casos de interrupción voluntaria del embarazo se realizaron durante los primeros tres meses.

Además, confirmó a través de su Institución Prestadora de Servicios (IPS), que desde que se despenalizó el aborto en Colombia, se registró un incremento del 18 % en el número de estos procedimientos legales y seguros realizados.

 

“Esto evidencia que cuando las mujeres y personas gestantes cuentan con una jurisprudencia enfocada en sus derechos y no en la penalización y la cárcel, pueden acceder al servicio de manera oportuna, evitando el aumento de su edad gestacional”, señaló Profamilia.

La implementación de la sentencia abarca muchos retos para Colombia; como ha ocurrido en países con regulaciones similares como Argentina y Uruguay, aún se presentan barreras de acceso.

El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma”, indicó Marta Royo, directora Ejecutiva de Profamilia.

Además, hizo énfasis en la importancia de fortalecer las diferentes campañas educativas de prevención. “¡La implementación es el reto! Debemos fortalecer los procesos continuos de educación integral en sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, afirmó Marta.

Según Profamilia, las barreras siguen sujetas al estigma que recae sobre un servicio de salud como el aborto: la desinformación, la ausencia de educación integral en sexualidad, las dilaciones en los tiempos de atención, el estigma y las dificultades para acceder a centros médicos por razones socioeconómicas, siguen siendo los principales impedimentos que enfrentan las mujeres y personas gestantes al solicitar el procedimiento.

Lea también:

 

 

Etiquetas