Publicidad


Publicidad

Declaran emergencia en Colombia por bacteria en tilapias y alevines

Autoridades sanitarias toman medidas y anuncian qué se debe hacer.

Jenifer Mojica minagricultura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 20:42 Créditos: Ministerio de Agricultura

Colombia se encuentra en alerta tras el descubrimiento de la bacteria 'Streptococcus aglactiae ST7' en tilapias y alevinos, una situación que ha propiciado la declaración de una emergencia sanitaria en el país. 

Jhénnifer Mojica, la ministra de Agricultura, anunció esta medida crítica en Barranquilla, después de varias semanas de exhaustivas evaluaciones destinadas a prevenir y controlar la propagación de la bacteria.

El primer hallazgo de la bacteria se produjo en tilapias de la represa de Betania, en Huila, lo que condujo al gobierno a activar los protocolos de emergencia y prevención. 

Según la Ministra Mojica, la decisión de declarar la emergencia sanitaria está respaldada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que formalizó la emergencia a través de la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023.

Se implementará un régimen estricto de limpieza y desinfección a cargo de especialistas del ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). "Hasta el momento, no hay evidencia de que la bacteria pueda afectar la salud humana. Sin embargo, seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para realizar un seguimiento de los casos", aseguró la ministra Mojica. Adelantó, además, que la región de Atlántico ya ha reportado casos de la bacteria.

Le recomendamos leer (A ocho meses de terminar periodo de fiscal Francisco Barbosa cambian reglas para su reemplazo)

El gerente general interino del ICA, Juan Fernando Roa, informó que hasta la fecha se han registrado 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. Los profesionales del Instituto están ofreciendo un diagnóstico oportuno y gratuito para los productores de las regiones afectadas, además de tomar muestras para su análisis.

Roa también proporcionó un desglose detallado de la mortalidad en las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde. "Los niveles de afectación varían según el departamento: Tolima (10 %), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)", detalló.

La ministra Mojica hizo un llamado a la tranquilidad para productores y comercializadores: "El trabajo de contención y tratamiento que estamos implementando no afectará el mercado".

Además de las medidas a nivel local, el gobierno ha anunciado un plan de contingencia y control que se extiende a los puestos de control y vigilancia en puertos, carreteras y fronteras. Este plan también incluye la instalación de un puesto de mando unificado en Neiva, desde donde se coordinarán las acciones de inspección, vigilancia y control, y donde se confirmarán nuevos brotes en Atlántico, Tolima y Magdalena.

Finalmente, Mojica hizo un llamado a los cultivadores de alevinos y comercializadores de pescado en todo el país para que extremen las precauciones a fin de evitar que la bacteria se propague a través del contrabando y otras prácticas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas